Bolsonaro suspende su agenda de julio por "crisis de hipo y vómitos constantes"
São Paulo, 1 jul (EFE).- El expresidente brasileño Jair Bolsonaro anunció este martes que guardará "reposo absoluto" durante un mes ante "las crisis de hipo y vómitos constantes" que viene sufriendo, por lo que decidió suspender su agenda política de julio.
En una nota difundida por su hijo y senador Flávio Bolsonaro, el líder de la extrema derecha señaló que acudió a una consulta "de urgencia" y que los médicos le "ordenaron permanecer en reposo absoluto durante el mes de julio".
"La crisis de hipo y vómitos se volvieron constantes, hechos que incluso me impiden hablar", expresó el capitán retirado del Ejército.
El exmandatario (2019-2022) ha multiplicado sus actos políticos en Brasil a medida que avanzaba en la Corte Suprema el juicio en su contra por tentativa de golpe de Estado. Uno de los últimos fue el pasado domingo en la Avenida Paulista, en la ciudad de São Paulo, donde reunió a unos 12.000 seguidores.
Según la Fiscalía, Bolsonaro, con el apoyo de antiguos ministros y militares de alto rango, confeccionó diversos planes para impedir la investidura del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, tras su victoria en las elecciones de octubre de 2022.
Tras el fracaso de esos primeros planes, los acusados habrían incitado el asalto a Brasilia del 8 de enero de 2023, una semana después de la investidura de Lula, cuando miles de bolsonaristas destrozaron las sedes de la Presidencia, el Parlamento y el Supremo, y exigieron que las Fuerzas Armadas derrocaran al nuevo Gobierno.
La Primera Sala del Supremo ya concluyó la fase de instrucción y ha abierto un plazo para que la Fiscalía y los abogados de los acusados presenten sus alegatos finales.
Solo entonces, el juicio quedará listo para una sentencia que pudiera ser dictada entre septiembre y octubre de este año.
Por otro lado, en los últimos años, Bolsonaro ha convivido con diversos problemas en el aparato digestivo como consecuencia de la grave puñalada que sufrió el 6 de septiembre de 2018, durante un mitin para las elecciones presidenciales.
De hecho, en abril pasado el exmandatario de 70 años fue sometido a una larga operación para resolver una oclusión intestinal que lo mantuvo hospitalizado por tres semanas. EFE
cms/gbf