El Gobierno turco suspende un canal opositor bajo la acusación de propagación de odio

Ankara, 9 jul (EFE).- El canal opositor Sözcü TV ha interrumpido este miércoles por diez días sus emisiones por orden del Gobierno, tras ser acusado de "incitación al odio y el conflicto" por informar de las protestas contra el arresto del alcalde socialdemócrata de Estambul.

"Ha comenzado una forma de censura nunca vista en nuestra historia. Mientras Turquía se somete a una difícil prueba de democracia, SÖZCÜ Media Group, el mayor grupo independiente de medios de comunicación, está siendo objeto de sanciones para silenciarla", ha denunciado el canal en un comunicado.

El Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía (RTÜK), controlado por el Gobierno, decidió el pasado 27 de marzo suspender la emisión de este canal por haber informado en vivo de las multitudinarias protestas contra el arresto el día 19 de ese mes del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu.

RTÜK basó la imposición de esa sanción, aplicable desde hoy, a que el canal incurrió en "incitación al odio y el conflicto" por informar de las protestas.

Imamoglu es el candidato con más opciones para disputar la presidencia al actual jefe del Estado, el islamista Recep Tayyip Erdogan, en las elecciones previstas para 2028.

Otras emisoras opositoras como Halk TV, Now TV y Tele1, han sido multadas también por retransmitir en directo las manifestaciones.

De las 26 sanciones dictadas por el Consejo en los primeros seis meses del año, 42 han sido contra medios críticos con el Gobierno de Erdogan.

Asociaciones de periodistas acusan al RTÜK de ser un instrumento del Gobierno para silenciar las voces opositoras a Erdogan.

Turquía ocupa el puesto 159 entre los 180 países del Índice Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras.EFE

dt-as/ig