Revolución Ciudadana expulsa a asambleísta denunciado por violación a una menor en Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 8 jul (EFE).- El movimiento Revolución Ciudadana (RC), liderado por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), expulsó este martes de sus filas al asambleísta Santiago Díaz, denunciado por presuntamente violar a una menor de 12 años, un hecho que el parlamentario ha negado y que ha calificado como un "ruin montaje judicial" en su contra.

"La postura clara y firme como presidenta de la Revolución Ciudadana es que ante un hecho como el denunciado jamás habrá espacio para la indiferencia, y mientras se investiga la denuncia el asambleísta Díaz debe dar un paso al costado", publicó la excandidata presidencial del correísmo Luisa González en su cuenta de X.

Además de la publicación de González, Revolución Ciudadana se pronunció mediante un comunicado en el que manifiesta su "enérgico repudio, indignación y condena moral frente a un hecho que, de confirmarse, constituye uno de los crímenes más despreciables que se pueden cometer".

El movimiento político exhortó a las autoridades a actuar con diligencia ante este caso y agregó que "frente a la sola sospecha de un acto tan monstruoso no hay espacio a la indiferencia. Siempre estaremos del lado de las víctimas, jamás encubriremos ni protegeremos a un agresor. La integridad de una niña y su familia está por encima de cualquier militancia o cargo".

Los pronunciamientos de RC y de González llegaron después de que este martes se viralizara en redes sociales una denuncia en contra de Díaz que lo señala como presunto autor de una violación a una niña de 12 años.

Horas más tarde el asambleísta respondió en un comunicado que es inocente e "incapaz de producir sobre un ser humano el daño" del que se le acusa.

"Para nadie es oculta mi militancia en el movimiento de la Revolución Ciudadana. Por mi compromiso con los principios que la orientan he sido un duro crítico de los sucesivos gobiernos que se han esmerado en destruir al Ecuador", señaló.

Añadió que en el "afán" de silenciar su "incorruptible voz crítica" ahora utilizan "una bajeza" en su contra y "montan un caso imposible".

"Me gustaría decir que confío en la Justicia, pero son innumerables los casos que nos demuestran que en este país los jueces y fiscales son utilizados como herramienta de persecución. Por eso no sorprende que esta información se haya filtrado a la carroña mediática y al troll center del oficialismo", mencionó.

La Asamblea Nacional (Parlamento), por su parte, señaló en una comunicación que frente a este caso "actuará con sujeción a la Constitución y la ley" y también exhortó a la Fiscalía a actuar con celeridad en la investigación de lo denunciado.

Díaz dijo que solicitaría una licencia sin remuneración a su cargo de asambleísta para defenderse de la acusación. EFE

cbs/gbf