China alerta sobre espionaje y tráfico ilegal de tierras raras mediante envíos postales

Pekín, 18 jul (EFE).- Las autoridades chinas alertaron este viernes de "operaciones extranjeras dirigidas a obtener ilegalmente" materiales estratégicos como las tierras raras, en ocasiones mediante envíos postales encubiertos y con la colaboración de ciudadanos locales implicados en prácticas fraudulentas.

El Ministerio de Seguridad del Estado de China aseguró en una publicación en su cuenta oficial en la red social Wechat haber detectado en los últimos años intentos por parte de agencias de inteligencia extranjeras e intermediarios de establecer vínculos con individuos chinos para facilitar la extracción clandestina de estos recursos, considerados de doble uso civil y militar.

Las operaciones incluían el uso de paquetes de pequeño volumen, cambios de etiquetado y alteración de los canales de transporte, según el ministerio.

Uno de los métodos identificados consiste en falsificar etiquetas y declaraciones sobre la composición y nombre de los productos, así como intentos de camuflaje mezclando materiales sujetos a restricciones con otros de uso común, indicó la cartera.

El Ministerio identificó asimismo la participación de contratistas en sectores clave de un país extranjero no identificado que, ante la "imposibilidad de producir y refinar ciertos metales raros por medios propios", habría impulsado estrategias para su acopio desde el exterior.

En respuesta a los aranceles implementados por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra los bienes chinos el pasado abril, China anunció restricciones para la venta exterior de samario, gadolinio, terbio, disprosio, lutecio, escandio e itrio, que forman parte del conjunto de 17 elementos considerados tierras raras y son esenciales para sectores como el de defensa o el aeronáutico.

China posee 44 millones de toneladas de reservas de tierras raras, aproximadamente el 49 % del total mundial, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos. En 2024, China extrajo 270.000 toneladas de mineral de tierras raras, el 69,2 % de la producción mundial.

A mediados de mayo, Pekín y Washington acordaron una tregua comercial de 90 días durante la que redujeron sus respectivos aranceles en 115 puntos porcentuales, y en junio cerraron otro acuerdo marco que contempla la retirada de ciertas restricciones o la promesa, por parte de China, de facilitar la exportación de tierras raras.

El Ministerio de Seguridad del Estado informa periódicamente en su cuenta oficial en WeChat de casos de espionaje y ha pedido reiteradamente a la ciudadanía china que desconfíe de ofertas laborales o solicitudes de información sospechosas, especialmente provenientes de fuentes extranjeras, y que evite compartir datos confidenciales en Internet.

En 2023, la cartera pidió la movilización de toda la sociedad para "prevenir y combatir el espionaje", y anunció una serie de medidas para "reforzar la defensa nacional" contra "las actividades de inteligencia extranjeras". EFE

aa/jco/rrt