Está comprobado: las emociones repercuten en el cuerpo, ¿dónde se sienten?

Las emociones no pasan solo por la mente, sino que se manifiestan en el cuerpo humano. Esto quedó demostrado hace varios años con un estudio que lideró la investigadora Lauri Nummenmaa, de la Universidad de Aalto, en Finlandia.

El estudio respalda la idea de que mente y cuerpo están profundamente conectados, y que las emociones se materializan en patrones corporales específicos. Por lo tanto, reflexionar sobre estas sensaciones puede ser una herramienta poderosa para manejar el mundo emocional.
¿En qué parte del cuerpo repercute cada emoción?
Según los resultados del estudio, que analizó a más de 700 personas de Finlandia y Taiwán, las distintas emociones se manifiestan físicamente.

Los participantes debían colorear una figura humana según dónde sentían aumento (colores cálidos) o disminución (colores fríos) de sensaciones físicas
También podría interesarte
- La ira, por ejemplo, activaba en el pecho y los brazos de los participantes del estudio.
- El miedo, en el torso.
- La tristeza se manifestaba como una sensación de frío en las piernas.
- La felicidad “iluminaba” todo el cuerpo.
- La depresión se manifestaba como una sensación de ausencia global.
Luego, en un trabajo posterior, se analizaron 100 sensaciones que revelaron cinco grupos emocionales: positivas, negativas, cognitivas, somáticas y homeostáticas, según cómo se sienten en el cuerpo y la mente.
Este estudio arrojó resultados trascendentales para el autoconocimiento emocional: reconocer dónde y cómo sentimos una emoción ayuda en la regulación emocional.