Ni jengibre ni miel: el remedio natural más efectivo para combatir los síntomas del resfrío en invierno

En el invierno, los cambios bruscos de temperatura y los ambientes cerrados aumentan las posibilidades de virus respiratorios, entre ellos, el resfrío.
En este caso, muchas personas inmediatamente recurren a remedios caseros como el jengibre o la miel. Sin embargo, existen otras formas de contrarrestarlo.

Un aliado, poco conocido pero muy eficaz, es el ajo, ya que tiene propiedades antibacterianas y antivirales. Se puede consumir: crudo (picado), en infusión o mezclado con limón.
Además del ajo, otra opción efectiva es el eucalipto, especialmente en forma de vapor o inhalaciones. Ayuda a calmar la tos y descongestionar las vías respiratorias.

Por otro lado, no hay que subestimar el “poder” de un buen descanso, una correcta hidratación y una dieta rica en caldos caseros, frutas cítricas y vegetales.
Temporada de resfríos: ¿Cómo estornudar para evitar contagios?
- Cubrir nariz y boca: la manera más eficaz de evitar que las partículas se esparzan es taparse con el codo o con un pañuelo desechable al estornudar. Siempre hay que evitar usar las manos, ya que pueden contaminar superficies que luego tocan otras personas.
- Lavarse las manos: tras estornudar, es fundamental lavarse bien con agua y jabón durante al menos 20 segundos. En caso de no tener acceso a agua, el gel antibacterial con al menos 60% de alcohol es una buena alternativa.
- Mantener distancia: siempre que sea posible, alejarse de otras personas antes de estornudar, sobre todo en espacios concurridos, para reducir el riesgo de contagio.
- Usar pañuelos desechables: se deben desechar inmediatamente luego de usarlos. No lo dejes al alcance de otros para evitar la contaminación cruzada.

Las enfermedades que pueden transmitirse a causa del resfrío
- Bronquitis y sinusitis: aunque suelen ser causadas por virus o bacterias similares a los del resfriado y la gripe, también pueden propagarse a través de estornudos.
- COVID-19: el SARS-CoV-2 se transmite a través de gotas respiratorias, por lo que la higiene al estornudar sigue siendo clave para prevenir contagios.
- Gripe: la influenza también se propaga con facilidad al estornudar y puede presentar síntomas más severos, especialmente en personas vulnerables.
- Neumonía: diversos agentes infecciosos pueden transmitirse mediante gotitas expulsadas al estornudar, causando esta inflamación pulmonar.
- Resfrío común: causado por rinovirus y otros virus, es altamente contagioso y se transmite fácilmente por gotas expulsadas al estornudar.
- Tuberculosis: esta infección bacteriana pulmonar se transmite por el aire cuando una persona infectada tose o estornuda.