Problemas para viajar en vacaciones de invierno: los pilotos anunciaron un paro para el sábado 19 de julio

La medida fue anuncada por APLA. Coincide con el paro de los controladores aéreos pero, en ese caso, el Gobierno dictó la Conciliación Obligatoria.
Aerolíneas Argentinas, avión. Foto: NA.
Aerolíneas Argentinas, avión. Foto: NA.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas anunció un paro nacional para el sábado 19 de julio, en una medida que promete tener un fuerte impacto ya que es la fecha que comienzan las vacaciones de invierno en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Se prevé que la medida afecte tanto vuelos de cabotaje como internacionales, en uno de los fines de semana de mayor movimiento turístico del año, lo cual agudiza el conflicto en el sector aeronáutico en plena temporada alta.

La razón del paro es el rechazo de los pilotos a un decreto del Gobierno que, según denuncian, compromete la seguridad aérea.

Paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas. Foto: NA
Paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas. Foto: NA

Particularmente, el conflicto se centra en el Decreto 378/2025, recientemente firmado por el presidente Javier Milei, que introduce modificaciones en la normativa vigente sobre tiempos de actividad y descanso de las tripulaciones.

Según APLA, la disposición “incrementa los tiempos de servicio de vuelo, disminuye los descansos y suprime artículos fundamentales para mitigar la fatiga”, lo que a su entender pone en riesgo la seguridad operacional.

En un comunicado, el gremio sostuvo: “Hemos decidido convocar a un paro nacional de pilotos de todos los sectores el día 19 de julio desde las 0 hasta las 23.59. Instamos al Gobierno Nacional a dejar sin efecto el Decreto 378/2025, que presenta graves deficiencias técnicas”.

Aerolíneas Argentinas. Foto: NA/Damian Dopacio
Aerolíneas Argentinas. Foto: NA/Damian Dopacio

Además, APLA advirtió que no se trata de una disputa sectorial aislada, sino de una problemática que involucra cuestiones estructurales vinculadas a la seguridad aérea.

“Advertimos que la implementación de dicho decreto representa un serio riesgo para la seguridad de los vuelos y hacemos responsables a las autoridades de las consecuencias de su aplicación”, indican en el comunicado.

Se espera que este paro impacte sobre al menos el 50 por ciento de la regularidad de los vuelos desde este mismo fin de semana y durante todo el receso invernal, generando una ola de cancelaciones y demoras.