Toyota frenó su producción por dos semanas en medio del malestar entre los trabajadores

La terminal de Toyota en Zárate frenó su producción para entrar en receso invernal y volverá a la actividad el 29 de julio. En un principio, la medida duraría una semana, pero las autoridades decidieron extenderla a dos.
Según comunicó la empresa al personal, la decisión se basa en la “implementación de nuevas tecnologías y procesos de automatización orientados a mejorar la competitividad”.

En la actualidad, la fábrica trabaja a tres turnos con un volumen de producción de 175.000 unidades al año, después de incrementar el ritmo de salida de línea de vehículos.
Descontento de los operarios de Toyota
La noticia del cese de actividades durante 15 días no cayó bien entre el personal, debido a que buena parte de los empleados estiman que este mes sus ingresos se verán recortados.
También podría interesarte
Según la automotriz japonesa, durante este “Período de No Producción” regirá un régimen especial para la liquidación de haberes para el personal que no sea convocado a trabajar o o participar en capacitaciones y cursos.

Estimaciones realizadas por operarios, un trabajador podría recibir entre $500.000 y $700.000 menos.
Receso invernal en medio de recorte de personal
Esta medida llega en medio de un clima tensa dentro de la compañía debido al recorte de personal que se viene realizando y la falta de presencia de representantes del sindicato de mecánicos (SMATA).
En ese contexto, Toyota implementó el año pasado un programa de retiro voluntario que implicó la salida de 400 trabajadores.
Se estima que esta decisión está conectada al sistema de robotización que la compañía está implementando, lo cual puede demandar menor personal para la producción de vehículos.