Adiós patentes provisorias: cuándo será la fecha de entrega de las chapas nuevas

La falta de chapas en las patentes se convirtió en un problema para miles de conductores de todo el país, a tal punto que algunos automóviles debieron circular sin identificación e incluso tuvieron que imprimir la patente en un papel y pegarla en el vidrio de atrás.
Según el Gobierno, esto sucedió por el colapso del sistema a mediados de 2023 “por la crisis económica, las trabas a las importaciones y la concentración del servicio en un único proveedor estatal”.

Y aunque durante 2024 no se encontraron soluciones, la diputada nacional de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli presentó un pedido de acceso a la información exigiendo explicaciones al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, sobre las demoras y las complicaciones de las patentes.
Por este motivo, desde el Gobierno, indicaron que hay una fecha concreta para la normalización del sistema de entregas de patentes: “El Ministerio de Justicia informa que a partir del 1º de septiembre se normaliza por completo el sistema de entrega de chapas patentes. Por primera vez en años, habrá stock asegurado en todo el país para responder a la creciente demanda de vehículos: en el primer semestre de 2025 registramos venta récord de unidades O km, algo que no ocurría desde 2018″, indicaron desde la cartera.
También podría interesarte
El Ministerio de Justicia indicó además: “Habilitamos proveedores privados por medio de licitaciones públicas, reforzamos la logística y desarrollamos un esquema de distribución para terminar con el desabastecimiento”.

Este proceso ya habría dado sus primeros resultados. Del quinto mes del año a la fecha, en la cartera de Justicia asegura haber entregado cerca de 500.000 chapas, y que en agosto se distribuirán otras 432.000.
“Además, desde el 28 de julio los registros deben informar en un plazo máximo de 48 horas cuándo están disponibles las patentes, y los ciudadanos podrán consultar el estado de su chapa en la web oficial de la DNRPA. También se informará a las fuerzas de seguridad para facilitar los controles vehiculares”, agregaron desde el Gobierno.