El BCRA responde al pedido de los bancos: podrán obtener pesos en el día contra títulos públicos

En medio de un escenario de alta volatilidad cambiaria, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en marcha una herramienta clave para brindar liquidez inmediata a los bancos. A partir del 28 de julio, las entidades podrán acceder a un mecanismo que les permite vender títulos públicos y recibir pesos con acreditación en el mismo día.
Esta medida, oficializada en la Comunicación B13021, responde a un pedido realizado por las cámaras bancarias antes de la reciente crisis.

Nueva medida para contener al dólar: en qué consiste y qué cambia a partir del 28 de julio
La nueva ventanilla de liquidez surge tras la eliminación de las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI), instrumento utilizado por el Tesoro para absorber el excedente monetario sin computar como exposición al sector público. Hasta el 10 de julio, los bancos podían suscribir LEFI con beneficios operativos, pero su desactivación dejó sin canalizar aproximadamente $10 billones, lo que generó un exceso de liquidez que impactó directamente sobre la cotización del dólar, elevándolo a la zona de los $1.300.
Frente a este desbalance, el Gobierno desplegó medidas de emergencia: aumentó las tasas de interés, reintrodujo los pases pasivos y lanzó licitaciones fuera del calendario habitual. Sin embargo, la necesidad de una solución estructural llevó al BCRA a implementar una ventanilla de liquidez que había sido propuesta por las cámaras ABA, ADEBA, ABAPPRA y ABE antes de la inestabilidad.
También podría interesarte

Según la carta enviada al BCRA a mediados de julio, las entidades reclamaban “establecer un mecanismo mediante el cual las entidades puedan obtener fondos de forma inmediata al menos hasta las 18hs contra la garantía de un título soberano con integración a dicha hora del mismo día”, en línea con modelos aplicados por la Reserva Federal o el Banco Central de Brasil.
El nuevo esquema permite hasta tres cargas por título al día, con órdenes cargadas entre las 19:00 y 20:30 del día anterior, y entre las 8:30 y 9:30 del mismo día. A las 9:00 el BCRA publica los precios de recompra, y los bancos deciden si avanzan con la operación. Según un informe de la sociedad de Bolsa Cohen, el precio de recompra será el menor entre la tasa promedio y la de cierre del día anterior, más dos puntos porcentuales, lo que busca brindar previsibilidad sin fomentar arbitrajes.
Por su parte, la consultora Outlier consideró que el mecanismo constituye un “reemplazo de la ventanilla de liquidez” y señaló que está diseñado para “acotar la volatilidad de la tasa de interés” y garantizar que los bancos puedan seguir integrando títulos sin asumir riesgos de liquidez.

Más allá de su implementación tardía, el nuevo canal representa una herramienta de estabilización en un contexto de creciente fragilidad monetaria.