El Gobierno declaró a otras dos obras sociales en crisis: ya suman 14 en total

A través de las resoluciones Nº 1755/2025 y Nº 1767/2025, respectivamente, la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación declaró en situación de crisis a la Obra Social del Personal de la Actividad Azucarera Tucumana y a la Obra Social de los Conductores de Taxis de Córdoba.
Esta decisión se integra a un proceso de reordenamiento del sistema sanitario impulsado por el Ministerio de Salud.

Los agentes del seguro presentaron irregularidades en balances y estados contables, deficiencias en gestión institucional y limitaciones en la capacidad económico-financiera. Esta situación determinó que la Superintendencia considerara la aplicación de medidas excepcionales.
Ante esta situación, las resoluciones ordenaron que, en un plazo máximo de 15 días, cada obra social presente un plan de contingencia. Este plan debe contener medidas correctivas y metas trimestrales para revertir la situación de crisis. El monitoreo estará a cargo del Comité de Evaluación y Seguimiento del Procedimiento de Crisis y Liquidación de Agentes del Seguro, encargado de fiscalizar el cumplimiento de los objetivos.
También podría interesarte
Obras sociales en crisis
Con las dos incorporaciones recientes, ya son 14 las obras sociales declaradas en crisis en la actualidad. Por si fuera poco, la Superintendencia inició siete procedimientos de baja y mantiene a otras ocho entidades bajo intervención.
Por ejemplo, recientemente se declaró en situación de crisis a la Obra Social del Personal de los Hipódromos de Buenos Aires y San Isidro y a la Obra Social del Personal Mensualizado del Jockey Club de Buenos Aires y los Hipódromos de Palermo y San Isidro, según las resoluciones 1643/2025 y 1644/2025.
Además, durante la actual administración se dispuso el cierre y la disolución de la Obra Social del Personal de la Industria Botonera (OSPIB), una de las entidades afectadas por una crisis estructural y financiera que apenas contaba con 50 afiliados.
Estas medidas persiguen el objetivo de garantizar que los agentes en funcionamiento puedan sostener prestaciones de calidad y promover gestión transparente, dijo el parte de prensa.
Todas las entidades de salud bajo proceso de crisis
- Obra Social del Personal de la Industria del Fósforo, Encendido y Afines (OFPIF)
- Obra Social del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas
- Obra Social de Agentes de Propaganda Médica de Entre Ríos (Osapm Entre Ríos)
- Obra Social de Técnicos de Fútbol (Ostecf)
- Obra Social de Volkswagen Argentina
- Obra Social de Fedecámaras (Osf)
- Obra Social de Empleados de Prensa de Córdoba
- Obra Social de Peones de Taxis de Rosario
- Obra Social de Seguridad Comercial, Industrial e Investigaciones Privadas
- Obra Social del Personal de Prensa de Mendoza
- Obra Social del Personal del Azúcar del Ingenio Ledesma.