Murió el actor José Palomino Cortez, reconocido por su papel en “Los Simuladores” y “Yago, pasión morena”

José Palomino Cortez tenía 88 años y la noticia de su fallecimiento fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores.
José Palomino Cortez murió a los 88 años.
José Palomino Cortez murió a los 88 años. Foto: redes sociales.

José Palomino Cortez, el reconocido actor y locutor de 88 años, falleció en las últimas horas. La noticia fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores este domingo.

Además de haber trabajado en diversos papeles tanto en cine como en televisión, el artista era el papá de Juan Palomino, a quien también le enviaron un sentido mensaje.

“Con profunda tristeza despedimos al actor y locutor José Palomino Cortez. Abrazamos con todo nuestro afecto a sus familiares y seres queridos en este momento de dolor, entre ellos su hijo, nuestro compañero Juan Palomino”, escribieron en redes.

Murió José Palomino, el padre de Juan Palomino. Foto: Instagram/juanpalominoficial

Quién era José Palomino Cortez

Nacido en Cuzco, Perú, el 12 de marzo de 1937, José Palomino Cortez comenzó a vivir a sus 18 años en la ciudad de La Plata para estudiar medicina, carrera que luego abandonó para incursionar en el mundo de la actuación y la comunicación, y con el tiempo logró convertir su voz en un sello en la radio argentina.

El artista condujo y produjo programas en radios como Radio Provincia, Radio Nacional, LU6 Radio Atlántica y Radio La Voz de las Madres, entre muchas otras. Además, condujo programas como “América, continente de amor“, “Palo y Palo“, “Illary“, “Y se llama Perú“, “Abya Yala“ y “Nuestro Continente“.

La muerte de José Palomino fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores. Foto: Asociación Argentina de Actores.

Respecto a su trabajo en el teatro, debutó en 1957 en el Coliseo Podestá de La Plata con la obra “El tungsteno“, y más tarde participó en “El mundo es ancho y ajeno“. En 1966, en Cuzco, presentó “Cafetín de Buenos Aires“ junto a Antón Ponce de León. Décadas después, actuó en el Teatro Nacional Cervantes en la obra “Lo que mata es la humedad“, y también integró los elencos de “El desdichado deleite del asesino“, “Puertas a la memoria“, y del espectáculo “América… tan violentamente dulce“, que compartió con su hijo Juan.

En cine, participó en películas como “El fondo del mar“, “Cara de queso“, “El juego de Arcibel“, “Tocar el cielo“, “Anoche“, “El descanso“, entre otros. En televisión, actuó en “Los simuladores“ y “Yago, pasión morena“.