Por el paro de pilotos de la APLA, Aerolíneas Argentinas modificará 50 vuelos y perderá más de 1 millón de dólares

Aerolíneas Argentinas informó que cancelará 22 vuelos y reprogramará otros 28 entre las 18:00 del martes 10 y hasta las 02:00 del miércoles 11 de junio de 2025, como consecuencia del paro anunciado por el gremio de pilotos de la APLA.
"Esta medida afectará los planes de viaje de más de 6 mil pasajeros con vuelos programados en esa franja horaria. La empresa enfrentará una pérdida estimada en 1,1 millones de dólares entre daños directos e indirectos derivados de esta acción", comunicó la compañía.

Y detalló: "A menos de 20 días de haber firmado el último acuerdo paritario, queda claro que esta medida carece de fundamentos laborales y responde, en cambio, a los intereses políticos de la conducción gremial de APLA, y no a los de sus representados".
"Durante las reuniones de trabajo mantenidas con ese gremio, incluso después de la firma de dicho acuerdo, nunca se presentaron reclamos adicionales de una urgencia tal que justificaran una medida de fuerza de esta magnitud", indicó Pablo Biró, titular de la APLA.
También podría interesarte
El contexto del paro de pilotos
Por primera vez desde su estatización, el paro se produce en un momento en que Aerolíneas Argentinas alcanzó un resultado operativo positivo, según informó la propia empresa. Se trata de una acción sindical, que la empresa atribuye a motivaciones políticas y no laborales.
Aerolíneas Argentinas precisó que, como antecedente, el gremio de pilotos ya había amenazado con realizar un paro antes de Semana Santa. En esa ocasión, la compañía convocó a los representantes sindicales y logró alcanzar un acuerdo que evitó la medida de fuerza, priorizando el bienestar de los pasajeros.

"Este nuevo paro deja en evidencia el carácter extorsivo de esta práctica: mientras Aerolíneas hace todo lo posible por no perjudicar a sus pasajeros, Biró los usa como rehenes. Con dos fines de semana largos y la temporada de invierno por delante, esta dinámica tiene que detenerse", señalaron.
Según APLA, los pilotos enfrentan "incumplimientos convencionales inaceptables" por parte de Aerolíneas Argentinas. Asimismo, un prolongado retraso en la pauta salarial y la ausencia de un plan de desarrollo profesional. Por último, acusaron a la empresa de modificar de forma unilateral procesos y programaciones.
Paro de pilotos: ¿Qué deben hacer los pasajeros afectados?
La compañía detalló que los pasajeros con vuelos programados entre las 18.00 del martes 10 y hasta las 02.00 del miércoles 11 tienen que revisar sus correos electrónicos informados en las reservas para recibir notificaciones sobre posibles cambios en sus vuelos.

"Es importante destacar que la medida está enfocada en las terminales de Ezeiza y Aeroparque en una franja horaria específica, por lo que la actividad no estará completamente paralizada. Si el pasaje fue adquirido a través de una agencia de viajes, se recomienda consultar directamente con la misma", remarcaron.