Semana de la Dulzura 2025: cuándo es y cómo nació la tradición de “una golosina por un beso”

Llegó la Semana de la Dulzura y a partir de ahora, del 1 al 7 de julio, se celebra una de las tradiciones más populares del año, sobre todo entre los más jóvenes. Durante toda esta semana, miles de personas regalan golosinas, chocolates y caramelos a sus seres queridos, parejas, amores imposibles e incluso a amigos y compañeros de trabajo, con el objetivo de obtener un beso a cambio.

Pero lo que hoy parece una costumbre instalada desde siempre, en realidad tiene un origen muy concreto y mucho más reciente de lo que muchos creen.
¿Cómo nació la Semana de la Dulzura?
Esta celebración comenzó en 1989, como parte de una campaña publicitaria de la empresa Arcor, en colaboración con la Asociación de Distribuidores de Golosinas (ADGyA). La propuesta, de hecho, fue tan exitosa que se instaló rápidamente en el imaginario colectivo argentino, al punto de convertirse en una verdadera tradición que trascendió los años.

En este sentido, el famoso slogan “una golosina por un beso” fue el gran motor de la campaña, logrando no solo captar la atención del público, sino también aumentar un 20% las ventas de golosinas durante esa primera semana y luego, con el pasar de los años, se convirtió en una festividad más.
También podría interesarte
Aunque la campaña abarcó todo tipo de dulces, hubo algunos productos que se destacaron más que otros. Entre ellos, se encontraban los chupetines “Pico dulce”, los bombones “Bon o bon” y los chocolates Milka.

Y si bien en sus inicios la Semana de la Dulzura apuntaba principalmente a las parejas, con el tiempo fue ganando terreno en todo tipo de relaciones. Hoy es común ver intercambios de golosinas en oficinas, escuelas, grupos de amigos y familias.
Distintas marcas aprovechan la fecha para lanzar o promocionar productos especiales. Así ocurre con Chocolates Lacasa, que sorprendió con una propuesta de bombones que habían sido lanzados previamente para San Valentín. Sin embargo, su éxito hizo que permanezcan en el mercado, disponibles en cuatro formatos, con rellenos de dulce de leche, frutas, nougat y crocante. Además, también se pensó en los más chicos, con la aparición de los Lacasitos, en una nueva presentación de 20 gramos. Se trata de un producto que es furor en España desde 1982 y que destacan en Argentina por sus sabores, pero también por los “tubitos” que sirven para guardar cosas.