¿Cómo lavar correctamente una campera de invierno?: cuatro consejos para no dañar tu ropa de abrigo

La deformación del interior, el encogimiento de la prenda y la pérdida de color son algunos de los principales daños que puede sufrir tu indumentaria, en caso de no higienizarlas de la manera adecuada.
La campera puff requiere de un cuidado especial.
La campera puff requiere de un cuidado especial. Foto: Unsplash.

La ropa e indumentaria de abrigo suele enfrentar un desgaste diario durante el verano, ya que se llena de malos olores, polvo y suciedad. En este contexto, al limpiarlas para volverlas a usar en invierno, las mismas pueden dañarse.

Camperas puff, ideales para la temporada de invierno. Foto: Unsplash.

Entre los daños más habituales, se encuentran: la deformación del interior, el encogimiento de la prenda y la pérdida de color. Por estos motivos, te revelamos algunos consejos y trucos para conservarlas correctamente.

Cuatro consejos para lavar ropa e indumentaria de abrigo

1- El primer paso es revisar la etiqueta del fabricante, que indica las condiciones ideales de limpieza: si se puede lavar a máquina, a mano o si solo admite limpieza en seco. Ignorar esta información puede provocar un daño irreversible.

2- Una alternativa efectiva, segura y simple es la limpieza superficial en seco. Con un paño de microfibra o un cepillo de cerdas suaves, se debe pasar suavemente por toda la superficie del abrigo, los movimientos deben ser circulares y suaves, especialmente en materiales como cuero sintético, gamuza o telas delicadas.

3- En presencia de manchas, conviene preparar una solución casera con agua tibia y jabón neutro o de bebé. Con un paño húmedo se frota con cuidado la zona afectada, evitando mojar el resto de la campera.

4- Finalizada la limpieza, el secado debe hacerse al aire libre, en un sitio sombreado. El sol directo o el uso de calor artificial puede deformar la prenda. Lo ideal es colgarla en una percha y permitir que se ventile naturalmente.

Campera de abrigo. Foto: Unsplash.

Opciones de abrigo para suplantar los buzos canguro en invierno

Si está en tus posibilidades cambiar un poco tu guardarropa, te damos algunas ideas para que tengas en cuenta, ya que son versátiles y, al mismo tiempo, muy cancheras y abrigadas:

  • Suéteres de lana o algodón grueso: son una excelente opción para mantenerte abrigado. La lana, en especial, es muy buena para retener el calor.
  • Chandals o conjuntos de felpa: los conjuntos de pantalón y sudadera de felpa o polar son muy similares a los buzos canguro, pero con más enfoque en la comodidad y el calor. Podes encontrar varios diseños que te gusten.
  • Cardigans o suéteres largos: si por el contrario preferís algo menos ajustado, un buen cardigan de lana o un suéter largo puede ser perfecto para los días fríos.
  • Chaquetas de abrigo o bomber: si lo que buscas es un poco más de protección contra el viento y el frío, una chaqueta de abrigo o una bomber podría ser una excelente opción para usar encima de tus prendas más ligeras.