La Ciudad de Buenos Aires está bajo alerta naranja por la ola de frío: qué significa y qué recomendaciones seguir

La ola de frío no da respiro y, a pesar de que ya pasaron los dos peores días de la semana en cuanto a las temperaturas más bajas, se informaron de distintas alertas en Argentina. Una de ellas tiene que ver con la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, que se encuentra bajo advertencia de color naranja por las condiciones climáticas extremas.
Según lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su última actualización, este jueves 3 de julio se esperan bajas temperaturas, en línea con la ola polar que atraviesa a casi todo el país.

Actualmente, 16 provincias se encuentran bajo alerta por el fuerte frío que golpea a Argentina. Claro que los colores varían según la zona, como en Buenos Aires, que algunas localidades están bajo advertencia roja por el pronóstico para la jornada.
Con respecto a la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, como el Conurbano bonaerense, la alerta es de color naranja, que significa que las temperaturas pueden representar un “efecto moderado a alto en la salud”. Justamente, estos valores señalan que hay peligro por las cifras muy bajas, “especialmente para los grupos de riesgo”.
También podría interesarte

En detalle, CABA atravesará una jornada que tendrá una variación de 4 y 12 grados. Con respecto a la nubosidad, habrá inestabilidad: por la mañana estará algo nublado, en la tarde parcialmente nublado y finalmente en la noche mayormente nublado.
Recomendaciones ante un alerta naranja por frío extremo
El Servicio Meteorológico Nacional compartió las recomendaciones que realiza el Ministerio de Salud frente a las condiciones climáticas extremas, en este caso por el frío.
- Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
- Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
- Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
- Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
- De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
- No fumar en ambientes cerrados.
- Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.