Una verdadera joya porteña: cuánto sale vivir en uno de los pasajes más codiciados de la Ciudad de Buenos Aires

Ubicado en el barrio más antiguo, fue construido por el arquitecto alemán Carlos Nordmann y se trata de uno de los puntos centrales de la ciudad.
Este lugar cuenta con 53 unidades
Este lugar cuenta con 53 unidades Foto: GBA

Cuando queremos alquilar o comprar una propiedad, los requisitos son miles: que sea lindo, que esté ubicado en nuestro barrio favorito, que tenga sol o sombra y hasta se piensa en la accesibilidad del transporte público. Pero los que realmente saben apreciar las joyas de la Ciudad admiran el Pasaje Santamarina, en Montserrat.

Se trata de un lugar envidiado de la Ciudad de Buenos Aires por los amantes de las casas antiguas, ya que está ubicado en un lugar estratégico de la ciudad y tiene una vibra que transporta al pasado. Allí se puede alquilar, comprar o simplemente alquilar temporalmente.

Construido sobre un lote en forma de “L” Foto: Airbnb

Construido sobre un lote en forma de “L”, permite el ingreso desde México y Chacabuco, este pequeño pasaje fue construido y proyectado por el arquitecto alemán Carlos Nordmann, por encargo del español Ramón Santamarina y tiene tanto valor que este inmueble está catalogado dentro del Área de Protección Histórico.

Este lugar cuenta con 53 unidades, ubicadas en planta baja, primer y segundo piso, con superficies que varían entre los 50 y 190 metros cuadrados aproximadamente. Además, cabe destacar que no es fácil encontrar propiedades o alquileres en este histórico pasaje, pero, sin embargo, hay algunos ofrecimientos para los interesados. ¿Cuánto sale vivir allí?

Cuánto sale vivir en el Pasaje Santamarina, el más codiciado de CABA

El pasaje Santamarina tiene una arquitectura única, un entorno lleno de historia y un aura bohemia bien característica del barrio de Montserrat, por lo que encontrar una propiedad en esta zona es realmente un privilegio. ¿Cuáles son las opciones que hay?

En la página Zonaprop se puede ver publicado un PH con mucha historia a $850.000 mensuales. Se trata de una de las pocas unidades disponibles, un 3 ambientes, con 85 metros cuadrados totales (80 cubiertos).

Pasaje Santamarina Foto: Airbnb

Además de los $850.000 mensuales, se deberán pagar aproximadamente $80.000 de expensas. La propiedad, de dueño directo, cuenta con dos dormitorios, un baño y un toilette. El aviso destaca su ubicación privilegiada y atmósfera tranquila

“Desde sus PH, se escuchan las campanadas de las iglesias cercanas, pájaros, animales de compañía, y cada tanto las rueditas de un carry on de algún visitante temporario. Lo demás (generalmente) es un respetuoso silencio”, profesa.

Por otro lado, otra alternativa destacada de este pintoresco pasaje es el llamado “El Castillo”, una excéntrica casa de cuatro plantas y más de 170 metros cuadrados, ofrecida en alquiler temporario por 1.500 dólares mensuales. Su cúpula característica le da nombre y la distingue entre las construcciones del barrio.

La vivienda incluye dos dormitorios, dos baños, terraza, quincho y una pequeña alberca, y está equipada con todas las comodidades para hasta cinco huéspedes. Según el aviso, “Es uno de los espacios arquitectónicamente más únicos de la ciudad y encaja perfectamente con el espíritu bohemio del barrio.”

Se puede alquilar, comprar o simplemente alquilar temporalmente Foto: Airbnb

Oportunidades de compra

Aunque son escasas, también hay dos opciones de venta en el Pasaje Santamarina que atraen los ojos de los interesados, ya que, por un lado, se vende una casa con tres dormitorios y dos baños, desarrollada en dos plantas, se ofrece por USD 190.000, con expensas bajas.

La propiedad, de 65 m² cubiertos y 108 m² descubiertos, cuenta con pisos de pinotea, patio al frente, cocina comedor y entrepiso con posibilidad de cerrar ambientes. El aviso publicado asegura que se trata de un “simpático departamento-casa con pasillos amplios, forestación y ambiente luminoso”.

Otra propiedad más amplia, con 112 metros cuadrados totales y cuatro ambientes, se encuentra disponible por USD 250.000, con expensas de solo $3.000. También interna y orientada al oeste, la casa posee un living comedor amplio, cocina, toilette, y entrepiso con escritorio y dormitorios, todos con ventilación natural.

Lo más importante del Pasaje Santamarina, es que se mantiene como un gran punto donde se unen la historia, el arte y la arquitectura, convirtiéndose en un tesoro preciado para la Ciudad de Buenos Aires.