Empanadas de atún: fáciles y deliciosas en solamente 15 minutos
Esta receta combina un jugoso relleno con la simpleza de la comida hecha en casa. El paso a paso para que te salgan perfectas.

Las empanadas de atún son especiales para preparar cuando uno no tiene mucho tiempo, ya que no requiere de mucha preparación: simplemente se necesitan algunos ingredientes, un horno caliente y listo. Además, son livianas y llenadoras.
Esta versión puede hacerse con tapas integrales o incluso sin gluten, para aquellos que comen sin TACC. Además podés preparar el relleno con anticipación y guardarlo en la heladera. Si buscás un toque picante y diferente, el ají molido será ideal para esta receta. Ya sea como entrada o plato principal, se trata de una comida versátil y celebrada por los comensales.

Cómo hacer empanadas de atún (rinde 12 empanadas)
Ingredientes
- Para el relleno:
- 2 latas de atún al natural o en aceite (bien escurrido)
- 1 cebolla grande
- 1 morrón rojo o verde (opcional)
- 2 huevos duros
- 2 cucharadas de puré de tomate o tomate triturado
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Sal y pimienta a gusto
- 1 chorrito de aceite de oliva o girasol
- Aceitunas verdes picadas o pasas de uva (Opcional)
- 12 tapas para empanadas (de hojaldre o criollas, según preferencia)
- 1 huevo batido para pincelar (si se cocinan al horno)

Paso a paso
- En una sartén con un poco de aceite, saltear la cebolla picada finamente y el morrón hasta que estén tiernos. Luego, agregar el puré de tomate y cocinar unos minutos más. Condimentar con sal, pimienta y pimentón.
- Incorporar el atún escurrido y desmenuzado. Mezclar bien para integrar todo. Cocinar unos minutos más a fuego bajo para que se mezclen los sabores.
- Una vez realizada la mezcla, retirar del fuego y dejar que se enfríe un poco. Luego, agregar los huevos duros picados y, si querés, aceitunas o pasas.
- Colocar una cucharada del relleno en el centro de cada tapa. Cerrar con repulgue (o con un tenedor) y colocar en una bandeja aceitada si van al horno.
- Si deseas hacerlas al horno, pincelar con huevo batido y hornear a 200°C por unos 20-25 minutos o hasta que estén doradas. En el caso de querer freírla, sumergir en abundante aceite caliente hasta que estén doradas y crujientes. Escurrir en papel absorbente.