Piel con efecto glow en tendencia: 7 alimentos esenciales para conseguir ese brillo de forma natural

La piel es un reflejo de lo que comemos. Muchas veces queremos resultados rápidos, pero lo cierto es que tener una piel saludable y luminosa es un proceso que depende, en gran parte, de nuestros hábitos diarios. En ese camino, la alimentación cumple un rol clave: lo que ponemos en el plato se refleja en la piel.
“Para lograr una piel radiante, es fundamental seguir ciertos cuidados básicos: mantener una alimentación equilibrada, donde predominen frutas, verduras, lácteos y pescado, mientras se moderen los embutidos, las grasas y los azúcares. Además, es clave consumir al menos dos litros de agua al día”, explica la Dra. Anabela Ielardi (MN 133242), dermatóloga especializada en medicina estética y coordinadora del área de Dermatología en Clínica DIM.

La piel es un órgano que se renueva constantemente, y para hacerlo necesita una base sólida de nutrientes. Vitaminas, minerales, antioxidantes y ácidos grasos no solo contribuyen a su estructura, también influyen en cómo se ve, se siente y envejece.
Diversos estudios respaldan que una alimentación equilibrada puede mejorar la hidratación de la piel, estimular la producción de colágeno, reducir el estrés oxidativo y fortalecer la barrera cutánea. Como resultado, se logra una piel más firme, luminosa y resistente: la base fundamental antes de recurrir a cualquier tratamiento estético.
También podría interesarte
¿Qué comer para tener una piel bonita?
En ese sentido, ISDIN realizó una selección de los 7 alimentos para regenerar, mejorar el aspecto de tu piel y conseguir ese efecto ‘glow’ tan deseado. Lo bueno es que son fáciles de conseguir y tienen múltiples beneficios para la salud en general.
1- Arándanos
Los arándanos están repletos de antioxidantes y por eso, ocupan el primer lugar de la lista. Son una fuente natural de antocianinas —un tipo de antioxidante que mejora los niveles de colesterol, triglicéridos e hiperglucemia— y también aportan vitaminas A, C y E, claves para mantener la piel luminosa, protegida y firme.

2- Pimientos rojos
Los pimientos rojos aportan una gran cantidad de vitamina C, incluso más que las naranjas. De esta forma, colabora con el sistema inmunológico y aumenta la síntesis de colágeno, ayudando a reducir las arrugas y a tener una piel más luminosa.
3- Tomates
Lo que lo hace realmente hace especial al tomate es su alto contenido en licopeno, un antioxidante responsable de su color rojo intenso que ayuda a neutralizar los radicales libres y protege las células cutáneas del estrés oxidativo, lo que lo convierte en un gran aliado contra el fotoenvejecimiento.
4- Palta
Su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 ayuda a fortalecer la barrera protectora natural de la piel, que es esencial para un cutis suave, liso y de aspecto más joven. Además, el aguacate es rico en antioxidantes, como las vitaminas C, A y E, reforzando sus beneficios.

5- Sandía
La sandía contiene un 92% de agua, es alta en vitaminas C y A y contiene licopeno, el mismo antioxidante que combate el daño fotoinducido que se encuentra en los tomates.
6- Salmón
El salmón y los pescados azules en general son una de las mejores fuentes de vitamina D. Esta vitamina tiene propiedades antiinflamatorias y es necesaria para la correcta absorción de calcio—por lo que es fundamental para los dientes, huesos y músculos—. Además, es muy rico en ácidos grasos Omega 3, una grasa muy buena para todas las capas de tu piel.
7- Espinacas
Además de ser ricas en betacaroteno —que ayuda a proteger la piel frente a la radiación solar—, las espinacas están llenas de vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K, vitaminas del grupo B y ácido fólico.

Consejos extra para una piel saludable
- Elegir yogures naturales: los probióticos contribuyen al equilibrio de la microbiota intestinal, y eso se nota también en la piel, sobre todo si hay tendencia al acné o a la rosácea. El yogur natural, sin azúcares añadidos, es siempre una buena opción.
- Que la vitamina C no esté solo en tus sérums: las frutas cítricas, el kiwi o incluso el pimiento rojo aportan esta vitamina clave para el colágeno y la luminosidad de la piel. Es fácil de sumarlas en la alimentación diaria y no solo en tu rutina de skincare.

Tu piel y tu salud te agradecerán adoptar hábitos saludables para que puedas sentirte y verte bien desde adentro hacia afuera. Elegir alimentos reales, mantenerte hidratada y sostener una rutina equilibrada es el primer paso para lograr una piel luminosa y una belleza que nace desde lo cotidiano.