Certificado Único de Discapacidad: ¿qué beneficios y derechos incluye?

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento oficial que acredita la existencia de una alteración funcional, ya sea física, intelectual, psicosocial o sensorial, de carácter prolongado. Las personas que tengan alguna condición que puedan limitar o dificultar la participación plena en la sociedad cuando se enfrenta barreras con el entorno podrán tramitar este certificado, siempre y cuando presenten todos los requisitos.
Una vez obtenido, este certificado da acceso gratuito y confidencial, garantizando el acceso al 100% de cobertura en prestaciones básicas de salud, tanto en el sistema público como privado, incluyendo tratamientos médicos e incluso rehabilitación y medicamentos.

Sin embargo, el CUD también otorga una serie de derechos y beneficios adicionales, tales como el transporte público gratuito, acceso privilegiado a distintos lugares y la posibilidad de acceder a asignaciones familiares.
Uno por uno, cuáles son los derechos que incluye el CUD
- Transporte público gratuito en trenes, subtes, colectivos y micros de corta, media y larga distancia. Si la persona necesita viajar con un acompañante, este también tiene derecho a viajar sin costo.
- Obtención del Símbolo Internacional de Acceso para libre tránsito y estacionamiento, que permite el libre estacionamiento en los lugares autorizados, sin importar el auto utilizado para el traslado.
- Libre de abonar el ABL: esta extensión debe gestionarse ante la autoridad responsable.
- Derecho a asignaciones familiares por discapacidad, como la asignación por hijo con discapacidad o por maternidad en casos de Síndrome de Down.
- Descuentos y beneficios para la adquisición de automóviles.
- Exención del pago de peajes en rutas nacionales.
- Apoyo escolar y acompañantes terapéuticos si son requeridos.
- Entrada gratuita o con descuento a espectáculos, parques, museos, y otros espacios culturales.

Las extensiones deben gestionarse ante la autoridad correspondiente de cada normativa en específica. Además, es importante recordar que el CUD tiene validez nacional y debe ser presentado junto con el DNI para ejercer los derechos. Por otro lado, se otorga tras una evaluación interdisciplinaria y no siempre es permanente: puede tener vencimiento y requerir renovación según el caso y luego de una evaluación psicológica y de salud mental del solicitante.