Mar del Plata: la familia del oficial nazi que robó un cuadro de Países Bajos entregó la obra a la Justicia

Patricia Kadgien y su esposo quedaron detenidos bajo arresto domiciliario, acusados de entorpecer la investigación.
Nuevos allanamientos en Mar del Plata.
Nuevos allanamientos en Mar del Plata. Foto: PFA.

Agentes de la Policía Federal Argentina allanaron este lunes la casa de una de las hijas del exfinancista nazi Friedrich Kadgien y otros domicilios de la ciudad de Mar del Plata en búsqueda del cuadro robado a un coleccionista judío de Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras los operativos, la familia de Kadgien puso la pintura a disposición de la Justicia civil, según dijo el abogado de Patricia Kadgien citada por el diario La Capital.

La obra, “Retrato de una dama”, del pintor italiano Giuseppe Ghislandi (1655-1743) colgado en el living de la casa de una de las hijas de Friedrich Kadgien Foto: x

Además, la mujer y su esposo quedaron detenidos bajo arresto domiciliario, acusados de entorpecer la investigación.

Los detalles del caso

Un cuadro del siglo XVII, colgado en la sala de una casa de Mar del Plata, abrió un expediente judicial que mantiene a la Argentina expectante. Se trata de Retrato de una dama, del pintor italiano Giuseppe Ghislandi (1655-1743), parte de la prestigiosa colección del marchante judío neerlandés Jacques Goudstikker.

La obra fue saqueada en 1940 por el régimen nazi y terminó en manos de Friedrich Gustav Kadgien, funcionario cercano a Hermann Göring, que vivió en Argentina hasta su muerte en 1978.

El hallazgo fue revelado por el diario neerlandés Algemeen Dagblad, que detectó la pintura en las fotos de un aviso inmobiliario publicado en un portal argentino. Una de las hijas de Kadgien había puesto a la venta su casa en el barrio Parque Luro de la ciudad balnearia. En las imágenes, sobre un sillón del living, se distinguía el retrato desaparecido desde hacía más de 80 años.

El fiscal Carlos Martínez, a cargo del caso, ordenó un allanamiento en el domicilio identificado como residencia fiscal de Patricia Kadgien, empresaria textil de 59 años. La Policía Federal secuestró armas, celulares y láminas, entre ellas una serie vinculada a una exposición de Henri Matisse en los años 40, pero el cuadro de Ghislandi ya no estaba. La principal hipótesis es que fue retirado de la vivienda tras la publicación de las imágenes.