En vivo: recorrido del Huracán Irma sobre península de La Florida

La violenta tormenta, que dejó ya varios muertos, avanza con vientos huracanados cercanos a los 300 km/h. Alerta máxima en Florida y Miami. Se dige hacia el norte y se supone irá debilitándose el lunes.
Huracán Irma (Reuters)
Huracán Irma (Reuters)

Millones de personas se albergan en refugios o casas con ventanas tapiadas en La Florida este domingo mientras el huracán Irma, una de las tormentas más poderosas registradas en el Atlántico, alcanzó al estado norteamericano con vientos de más 210 kilómetros por hora. En algunos casos, se observaron vientos cercanos a los 300 km/h.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) proyectó mareas de tormenta que podrían ser mortales, con una crecida del agua sobre tierra por hasta 4,6 metros a lo largo de algunas partes de la costa.

Al tiempo que la tormenta tocaba tierra en el archipiélago de los Cayos de Florida, en la punta sur del estado, lluvias torrenciales y vientos potentes dejaron sin energía a casi 800.000 casas y negocios en el continente, de acuerdo con las empresas de servicios públicos.

"Recen por nosotros", dijo el gobernador de Florida Rick Scott en una entrevista con ABC News. Su estado se preparaba para recibir a la masiva tormenta, que ya dejó un sendero de destrucción en el Caribe.

Irma, que causó una de las mayores evacuaciones en la historia de Estados Unidos, provocaría daños por miles de millones de dólares al tercer estado más poblado del país, un polo turístico mayor, con una economía que representa el 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) estadounidense.

Irma era un huracán de categoría 4 que a las 910 hora del Este de Estados Unidos (1310 GMT) llegó al Cayo Cudjoe, en una trayectoria que lo llevará a la costa de Florida en el Golfo de México cerca de ciudades como Tampa y St. Petersburg, dijo el CNH. Los expertos en pronósticos también alertaron que se podrían formar tornados en amplias partes del estado.

Irma, que mató al menos 22 personas mientras cruzaba por las islas del Caribe hacia Florida, ya dejó al menos un muerto en el estado. Trabajadores de emergencias en los Cayos de Florida dijeron que sacaron el cuerpo de un hombre de su camioneta, que había chocado contra un árbol en medio de los fuertes vientos.

Pero los funcionarios dicen que es el agua, no los vientos, lo que se debería temer más.