Aranceles de Trump: Estados Unidos notificará a los países la entrada en vigencia de las tasas desde el próximo lunes

El presidente de Estados Unidos comunicó que algunos países serán notificados a través de cartas, luego de que no se consigan acuerdos comerciales.
Donald Trump, aranceles de Estados Unidos. Foto: REUTERS/Carlos Barria
Donald Trump, aranceles de Estados Unidos. Foto: REUTERS/Carlos Barria

Los aranceles recíprocos son uno de los focos principales en lo que va del gobierno de Donald Trump al frente de Estados Unidos. Finalmente, el republicano advirtió que desde el lunes se enviarán las cartas a los países con los que no hubo acuerdo comercial, a modo de reemplazo de las conversaciones que no se dieron.

El mandatario lo expresó este viernes durante la madrugada en su llegada a la base aérea Andrews desde Iowa. De esta manera, informará a los países y espera que “estén completamente cubiertos” antes del 9 de julio, la fecha señalada para terminar con la tregua de 90 días.

Donald Trump. Foto: REUTERS/Leah Millis.
Donald Trump y su anuncio de los aranceles de Estados Unidos. Foto: Reuters/Carlos Barria.

En este marco, Trump también advirtió que las primeras tasas se cobrarán el próximo 1 de agosto. “Su valor variará entre, quizás, unos aranceles del 60 o 70 % a unos aranceles del 10 al 20%”, explicó, junto a su aclaración de que algunos países tendrán un monto mayor al anunciado el pasado 2 de abril, marcado como el “Día de la Liberación”.

Más tarde Trump, que inicialmente dijo que las cartas se empezarían a enviar a partir de este viernes, rectificó y dijo que lo que hizo fue firmar algunas de esas misivas que “se enviarán el lunes” y que “probablemente” sean unas 12 cartas.

El presidente no quiso detallar qué países o regiones recibirán esas cartas el lunes, pero sí dijo que revelará ese día quiénes son los destinatarios. A principios de junio, Trump abrió la puerta a ampliar el plazo para nuevos acuerdos comerciales y adelantó que su Gobierno enviaría cartas con pactos redactados por EE.UU. que los países podrían aceptar o rechazar.

“Podemos hacer lo que queramos. Podríamos ampliarlo (el plazo del 9 de julio), podríamos acortarlo. Me gustaría acortarlo. Me gustaría simplemente enviar cartas a todos. ¡Felicidades! Vas a pagar el 25%“, dijo hace una semana en un acto en la Casa Blanca.

Donald Trump visitando "Alligator Alcatraz" en Florida. Foto: REUTERS

De momento, Washington ha alcanzado acuerdos comerciales con Reino Unido, China y Vietnam mientras negocia con más de una decena de socios, incluidos la Unión Europea o Japón. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha enviado mensajes más prudentes que los de Trump, y hace una semana sugirió que podría ampliar el plazo de negociación para algunos socios hasta septiembre.

Mientras, un tribunal federal falló en mayo que Trump no tiene autoridad para aplicar de forma “ilimitada” la histórica ley en la que se amparan sus aranceles “recíprocos”, pero un tribunal de apelaciones en junio permitió que los imponga mientras se dirime el caso.