Desesperación en Estados Unidos: crecida de un río tras inundaciones deja 25 muertos y 23 niñas desaparecidas en Texas
La situación en Texas, Estados Unidos, es dramática. Producto de las inundaciones que hubo en la zona centro-sur se dio una fuerte crecida en el Río Guadalupe con serias consecuencias: al menos 25 muertos y decenas de desaparecidos, entre los que destacan 23 niñas que estaban en un campamento.
Freeman F. Martin, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, habló con la prensa sobre lo ocurrido: “Esto es un suceso trágico. Va a causar un gran número de víctimas”.
Las inundaciones se dieron en su mayoría en las cercanías del río Guadalupe, desatadas por las intensas tormentas que se dieron en la zona desde las últimas horas del jueves.
Larry Leitha Jr., el sheriff del condado de Kerr, área al este de la ciudad de San Antonio y que es una de las más afectadas por las inundaciones, explicó en rueda de prensa que se han encontrado por el momento los cuerpos de 25 víctimas mortales y que, cree, “habrá más cuando esto termine”.
También podría interesarte
De entre las decenas de desaparecidos reportados, se cuentan 23 de las 750 niñas que se hospedaban en el campamento de verano cristiano solo para niñas Mystic, que se halla a orillas del Guadalupe, en el oeste del condado de Kerr.
Los directores del campamento tuvieron que solicitar asistencia aérea de emergencia a las autoridades ante la crecida del río y reportaron que había muchas niñas que no han podido localizar y que algunas cabañas del campamento parecían haber quedado inundadas y posiblemente arrasadas.
La División de Gestión de Emergencias de Texas y otras agencias han desplegado 14 helicópteros, 12 drones y 9 equipos de rescate (compuestos por entre 400 y 500 personas en total) para ayudar en las operaciones de búsqueda.
El Departamento de Seguridad Nacional ha activado por su parte a la Guardia Costera y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias para ayudar a buscar a los desaparecidos.
Según los datos del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, se acumularon más de 30 centímetros de agua en solo 12 horas desde la noche del jueves. El río Guadalupe alcanzó su segundo caudal más alto a nivel histórico, con 9,9 metros de altura.
Cerca de Comfort, en el condado de Kendall, el río alcanzó una altura máxima de 10,5 metros, provocando también importantes daños.