Tensión en el mar Rojo: un buque atacado por los hutíes de Yemén se hunde con 22 tripulantes a bordo

El buque granelero Magic Seas de propiedad griega que fue atacado este domingo por los hutíes con proyectiles en el mar Rojo se está hundiendo y su tripulación de 22 miembros será rescatada por la Guardia Costera de Yemen.
Según el diario griego Kathimerini, el carguero fue atacado con lanchas rápidas, cuyos tripulantes dispararon armas pequeñas y al menos 20 proyectiles antitanque tipo RPG y tres misiles antibuque.

Acorde a los datos disponibles en plataformas de seguimiento marítimo, el carguero Magic Seas, de 200 metros de eslora y construido en 2016, abanderado en Liberia, pero propiedad de la empresa griega Stem Shipping, con sede en Atenas, procedía del puerto de Zhuhai en el sur de China y tiene indicado como destino el Canal de Suez.
La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) había informado este domingo que un buque había sido atacado “por varias embarcaciones pequeñas que abrieron fuego con armas pequeñas y granadas autopropulsadas” a unas 51 millas náuticas al suroeste de la ciudad portuaria yemení de Al Hodeidah.
También podría interesarte
Se trata de una de las zonas más estratégicas bajo control de los rebeldes hutíes del Yemen.
Poco después, UMKTO indicó que el oficial de seguridad de la compañía confirmó que el buque “fue impactado por proyectiles desconocidos, lo que provocó un incendio a bordo”, sin aportar más detalles de la situación.
Dos de los misiles antibuque impactaron en el carguero, mientras que el tercero falló, pero “como resultado de los ataques, el Magic Seas se está hundiendo”, señala Kathimerini.
Otros medios griegos apuntan que en el granelero se habría abierto una vía de agua, sin mencionar que se estaría hundiendo.
Trabajos de rescates en el mar Rojo
Los 22 miembros de la tripulación (17 filipinos, un rumano, un vietnamés y tres esrilanqueses) están siendo rescatados actualmente por guardacostas yemeníes, según la prensa griega.
Según la emisora pública griega ERT, el granelero también fue atacado por cuatro embarcaciones no tripuladas (USV), de las cuales logró interceptar dos, mientras que las restantes colisionaron con el buque.
El barco en cuestión no había solicitado escolta ni protección a la Operación EUNAVFOR ASPIDES, la misión naval de la Unión Europea (UE) en la zona, por lo que ningún buque de guerra de la flotilla europea se encontraba en las proximidades del granelero cuando se produjo el ataque.