Estados Unidos enviará más armas a Ucrania: Trump no está “para nada contento con Putin”

El armamento que enviará EE.UU. tiene el objetivo de ser “defensivo” para Kiev. “Debemos (enviar más armas) para que sean capaces de defenderse. Están siendo atacados muy duramente”, dijo Trump.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, afirmó que enviará más armas a Ucrania. Foto: Reuters/Nathan Howard.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, afirmó que enviará más armas a Ucrania. Foto: Reuters/Nathan Howard.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pronunció un mensaje este lunes en donde afirmó que su gestión enviará más armas a Ucrania con el fin de poder “defenderse” de Rusia. Este mensaje se vincula con la previa decisión del Pentágono de haber paralizado de manera temporal el envío.

“Tenemos que enviar más armas. Debemos hacerlo para que sean capaces de defenderse. Están siendo atacados muy duramente”, mencionó el mandatario republicano ante la prensa mientras compartía una cena con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca, donde también abordaron temas concernientes a -en este caso- la guerra en Medio Oriente.

Benjamín Netanyahu en su cena con Donald Trump en la Casa Blanca.
Trump mencionó el envío de más armas a Ucrania en medio de una cena con Netanyahu en la Casa Blanca. Foto: REUTERS

Trump: “No estoy para nada contento con Putin”

En sus aclaraciones acerca del armamento que enviará Estados Unidos a Ucrania, Trump precisó que el mismo será “principalmente defensivo”.

A continuación, y fiel a su estilo en donde suele dejar frases propias de títulos periodísticos, Trump afirmó sentirse disconforme con su par ruso Vladímir Putin por negar aceptar una tregua con Ucrania: “No estoy para nada contento con el presidente Putin.

“Yo detengo guerras y odio ver morir a la gente”, agregó Trump.

La Casa Blanca afirmó este lunes que la reciente suspensión de algunos envíos de armas a Ucrania, anunciada la semana pasada, es de carácter temporal y responde a una revisión rutinaria del programa de asistencia militar destinado a países aliados.

Entre el material afectado por esta pausa se encuentran interceptores para los sistemas de defensa aérea Patriot, proyectiles de artillería de precisión y misiles compatibles con aviones F-16 de fabricación estadounidense, según indicaron fuentes del Pentágono citadas por medios locales.

Ya el viernes pasado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había anunciado que, tras hablar por teléfono con Trump, ambos llegaron al acuerdo de trabajar juntos para reforzar las capacidades armamentísticas de defensa aérea de Ucrania.