Benjamín Netanyahu amenazó con volver a atacar la Franja de Gaza tras la tregua de 60 días si Hamás no depone las armas

El primer ministro de Israel afirmó que si el alto el fuego permanente no se logra a través de las negociaciones, lo hará “de otras maneras, utilizando la fuerza”.
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel Foto: REUTERS

En su último día de visita en Estados Unidos, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, amenazó con volver a bombardear la Franja de Gaza cuando termine la tregua de 60 días (que se sigue negociando en Qatar) si Hamás no depone las armas y el enclave no se desmilitariza en ese periodo.

“Para conseguirlo (el alto el fuego permanente), hay que hacerlo bajo las condiciones mínimas que hemos establecido: Hamás depone las armas, Gaza se desmilitariza y Hamás deja de tener capacidad gubernamental y militar”, dijo Netanyahu, sentenciando: “Si no se logra a través de negociaciones en 60 días, lo lograremos de otras maneras, utilizando la fuerza”.

La propuesta sobre la mesa en Doha plantea una tregua de 60 días, durante la cual Hamás e Israel deberán negociar su continuación en un alto el fuego permanente. El documento de este plan plantea que, de no alcanzar un acuerdo sobre el día después del alto el fuego, esta podía prolongarse hasta que lo alcanzaran.

“Nos dijeron ‘no volverán a la guerra’ tras el primer acuerdo de alto el fuego. Volvimos. Nos dijeron, ‘no volverán a luchar’ tras el segundo alto el fuego. Volvimos. Dicen ‘no volverán a luchar’ tras el tercer alto el fuego, ¿quieren que siga?”, amenazó el mandatario en un mensaje de video grabado poco antes de volar de vuelta a su país tras su visita a Donald Trump.

Benjamín Netanyahu en su cena con Donald Trump en la Casa Blanca.
Benjamín Netanyahu en su cena con Donald Trump en la Casa Blanca. Foto: REUTERS

La justificación de Netanyahu

Netanyahu asegura que la duración de la ofensiva contra Gaza (más de 22 meses en los que Israel mató a casi 60.000 palestinos) se debe que en el enclave quedan “miles de combatientes con armas”.

“Hemos preparado y finalmente estamos llevando a cabo la operación militar que es la más brillante de nuestra historia, entre las más brillantes sin duda, que el mundo entero está esperando”, añadió.

El funcionario israelí dijo además que su Gobierno busca maximizar la liberación de rehenes en Gaza “de la mejor forma posible”, pero que “no todo” está en sus manos, poniendo la responsabilidad sobre los desacuerdos en las negociaciones sobre Hamás.

De la misma forma, aseguró que defiende la actual propuesta, según la cual el grupo islamista liberaría 10 rehenes israelíes vivos y otros 18 muertos durante esos 60 días de tregua.

En teoría, en Gaza todavía quedan 50 rehenes, de los cuales se cree que al menos 20 siguen con vida.