México tildó de “injustos” los nuevos aranceles anunciados por Donald Trump y confirmó que ya negocia con EEUU

El Gobierno mexicano señaló que busca tener “una alternativa que permita proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera” antes de la fecha de la imposición de los impuestos, programados para el 1 de agosto.
Banderas de México y Estados Unidos. Foto: Unsplash
Banderas de México y Estados Unidos. Foto: Unsplash

Luego del aviso de Donald Trump sobre nuevos aranceles del 30% a partir del 1 de agosto, México informó este sábado que ya comenzó las negociaciones con Estados Unidos para proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera.

En un comunicado conjunto, las secretarías (ministerios) de Relaciones Exteriores (SRE) y Economía (SE) detallaron que desde el 11 de julio pasado una delegación mexicana estableció “una mesa de trabajo permanente binacional” para desahogar temas como seguridad, migración y economía.

Aranceles de Donald Trump. Foto: Reuters/Leah Millis
Aranceles de Donald Trump. Foto: Reuters/Leah Millis

Señalaron que en dichas reuniones se les informó que “como parte del cambio profundo en la política comercial de Estados Unidos, todos los países recibirían una carta signada por el presidente de los Estados Unidos, estableciendo nuevas tarifas a partir del 1 de agosto”.

“Mencionamos en la mesa que era un trato injusto y que no estábamos de acuerdo”, indicaron.

Ante ello, se acordó “que la primera gran tarea” de la mesa sería tener “una alternativa que permita proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera” antes de la fecha de la imposición de los aranceles. “Es decir, México ya está en negociaciones”, añadieron.

Donald Trump anunció nuevos aranceles

Horas antes, Trump publicó una carta dirigida a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en la que anuncia que impondrá nuevos aranceles del “30% a los productos mexicanos enviados a Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales”, al inicio de agosto.

El mandatario estadounidense advirtió que las tarifas podrían subir o bajar, dependiendo de la relación bilateral, y dijo que si por alguna razón México decide aumentar sus aranceles en represalia, Washington añadirá una cantidad extra.

Aunque reconoció que México “ayudó a Estados Unidos a proteger la frontera”, insistió en que no es suficiente, y criticó al Gobierno de Sheinbaum por no frenar a los carteles y el flujo de drogas, especialmente fentanilo.