El senador Miguel Uribe Turbay muestra una leve mejoría y comenzará la rehabilitación neurológica

El candidato del partido de derecha Centro Democrático recibió dos disparos en su cabeza y una en su pierna izquierda mientras realizaba un mitin de cara a las elecciones presidenciales de Colombia.
Colombia reza por la pronta recuperación de Miguel Uribe Turbay. Foto: Reuters/Luisa Gonzalez.
Colombia reza por la pronta recuperación de Miguel Uribe Turbay. Foto: Reuters/Luisa Gonzalez.

El senador y aspirante presidencial de Colombia, Miguel Uribe Turbay, tuvo mejoras en su estado de salud, luego de haber sido baleado en un atentado que sufrió mientras llevaba a cabo una exposición de campaña política de cara a los comicios presidenciales en el país cafetero.

Uribe Turbay fue herido gravemente el pasado 7 de junio y desde ese momento permanece internado peleando por su vida. En los últimos días inició un proceso de rehabilitación neurológica, según detalló este lunes la Fundación Santa Fe de Bogotá, centro sanitario que lo atiende.

Miguel Uribe Turbay. Foto: captura de video
Miguel Uribe Turbay. Foto: captura de video

“Durante los últimos días el paciente ha mostrado una respuesta clínica favorable y estable, evidenciada tanto en las recientes imágenes diagnósticas realizadas (resonancia magnética, tomografía, Doppler, entre otras), como en su respuesta a las intervenciones quirúrgicas y médicas”, especifica el parte médico.

Miguel Uribe Turbay continúa con un pronóstico neurológico “reservado”

El parte de la Fundación Santa Fe, el primero que divulga en los últimos 11 días, detalla que “como parte del proceso integral de atención, se inició el protocolo de neurorrehabilitación”.

De todos modos, se señala que el político de 39 años continúa con pronóstico neurológico “reservado”.

“Miguel Uribe Turbay requiere continuar su manejo en la Unidad de Cuidados Intensivos, con soporte ventilatorio mecánico y bajo sedación, al igual que con monitoreo hemodinámico y neurológico para la detección temprana de cualquier cambio”, detalla el comunicado.

El candidato del partido de derecha Centro Democrático fue víctima de dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda cuando daba un discurso en un parque del barrio bogotano de Modelia.

Por la gravedad de los disparos, el candidato debió ser sometido a varias cirugías. Mientras tanto, las autoridades han logrado avanzar en la investigación del atentado y fueron detenidas cinco personas, entre ellas el sicario que efectuó el disparo, un joven de 15 años. Los otros cuatro fueron acusados por la Fiscalía de participar en la preparación y el encubrimiento del hecho.