Cronología de la crisis entre Brasil y EEUU: el enfrentamiento entre Donald Trump y Lula da Silva por el juicio a Jair Bolsonaro
El juicio contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, acusado de liderar una conspiración golpista contra el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, generó una crisis diplomática y comercial sin precedentes entre Brasil y Estados Unidos.
La intromisión de Donald Trump, quien anunció aranceles del 50% a los productos brasileños para defender a su aliado, y la participación desde Washington de uno de los hijos de Bolsonaro, alimentan una historia que sumó un nuevo capítulo con las medidas cautelares contra el exmandatario.
Fecha por fecha, así se gestó la crisis entre Lula da Silva y Donald Trump
19 de febrero
La Fiscalía presenta una denuncia contra Bolsonaro y otras 33 personas por intentar un golpe de Estado tras las elecciones de 2022. El líder ultraderechista es acusado de “liderar” una trama golpista que incluía un complot para asesinar a Lula, al vicepresidente Geraldo Alckmin y al juez del Supremo, Alexandre de Moraes.
27 de febrero
El diputado Eduardo Bolsonaro, tercer hijo del expresidente y reconocido por su cercanía con Trump, viaja a Estados Unidos.
También podría interesarte
18 de marzo
Eduardo anuncia que tomará una licencia por tres meses para ayudar a conseguir apoyo internacional para su padre.
25 de marzo
Comienzan las audiencias en la Sala Primera del Supremo para decidir si se acepta la denuncia contra el principal núcleo de la trama golpista, conformado por el expresidente y otros siete acusados.
26 de marzo
La Sala Primera acepta por unanimidad la denuncia contra Bolsonaro, declarándolo reo por tentativa de golpe de Estado y otros cuatro delitos. También son procesados exministros y altos mandos militares. De Moraes, juez instructor del caso, afirma que no hay dudas de que el exmandatario “conoció, manejó y discutió” planes golpistas.
23 de abril
Bolsonaro es notificado del proceso judicial abierto en su contra en el hospital donde estaba internado tras una operación intestinal.
10 de junio
Bolsonaro es interrogado en la Sala Primera del Supremo. El exmandatario niega las acusaciones, calificándolas de persecución política, y su defensa insiste en que no hay pruebas directas que lo vinculen al complot.
7 de julio
Donald Trump dice que Bolsonaro es víctima de “persecución” y “cacería de brujas” y afirma que Brasil está cometiendo un “error” en su trato con el expresidente.
En medio de la cumbre de líderes de los BRICS, que concluía ese día en Río de Janeiro, Lula reafirma la soberanía de Brasil y critica la intromisión del líder republicano.
8 de julio
Trump vuelve a defender a Bolsonaro en su red social: “Dejen al gran expresidente de Brasil en paz. CAZA DE BRUJAS!!!”, escribió.
9 de julio
La Cancillería brasileña convoca una primera vez al encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Brasilia, Gabriel Escobar, por un comunicado de esa legación en la que se defendía al líder ultraderechista brasileño.
Horas después, Trump anuncia que impondrá aranceles del 50% adicional a las importaciones brasileñas. Para justificar la sanción, cita la “caza de brujas” contra Bolsonaro, y pide que esta termine “de inmediato”. También critica las órdenes “ilegales” y “secretas”, según él, que el Supremo brasileño dictó contra plataformas digitales estadounidenses para combatir la desinformación.
La Cancillería convoca entonces por segunda vez a Escobar y le devuelve la carta en la que Trump anunció los aranceles. Lula responde al líder republicano y afirma que responderá “con reciprocidad”, si se concreta la sanción.
18 de julio
El Supremo dicta nuevas medidas cautelares contra Bolsonaro por “coacción, obstrucción” de la justicia y “atentado a la soberanía nacional”.
Entre ellas, le impuso el uso de tobillera electrónica y le prohibió acceder a sus redes sociales, así como acercarse a embajadas, hablar con diplomáticos extranjeros o comunicarse con otros investigados en el caso por golpismo, incluido su hijo Eduardo.