Aliados que preocupan a Estados Unidos y Ucrania: Irán y Rusia lanzan un ejercicio naval conjunto que ¿amenaza a Occidente?

En medio de las tensiones que Irán y Rusia mantienen con Occidente, por la contienda nuclear iraní y la guerra en Ucrania; Moscú y Teherán lanzaron el ejercicio naval conjunto CASAREX 2025 en el mar Caspio, fronterizo entre ambos países.
Esto preocupa a las potencias mundiales dado que Teherán viene de protagonizar, junto a Israel, una guerra de 12 días, en la que intervino también Estados Unidos, con bombardeos contra las instalaciones nucleares iraníes.
Apenas unos meses después de que Irán, Rusia y China llevaran a cabo una maniobra conjunta en las aguas del océano Índico y el mar de Omán, con el fin de “fortalecer la seguridad regional”, las actuales maniobras representan una amenaza para varios países occidentales opuestos ideológicamente a estos países.
Los detalles del ejercicio naval conjunto entre Irán y Rusia
CASAREX 2025, de tres días de duración, cuenta con la participación de las fuerzas navales del Ejército y de la Guardia Revolucionaria iraníes, así como de la Armada rusa y de observadores de otros estados costeros del mar Caspio.
También podría interesarte
Los ejercicios navales conjuntos de socorro y rescate se llevan a cabo en dos fases: una costera y otra marítima, bajo el lema “Juntos por un mar Caspio seguro”.
Estos buscan demostrar la capacidad de las fuerzas navales regionales para establecer la seguridad, fortalecer la confianza y construir asociaciones efectivas en uno de los mares interiores estratégicos más importantes del mundo.
China hace alarde de unidad entre los socios de la “OTAN asiática”
China se enorgullece de la unidad que existe entre los socios que pertenecen a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), la “OTAN asiática”, entre ellos Rusia e Irán.
El presidente chino, Xi Jinping, recibió la semana pasada en Pekín a los ministros de Exteriores de la organización -compuesta por Rusia, Irán, India, Pakistán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, además de China- para instarlos a “mejorar” los “mecanismos de respuesta” ante “las amenazas y desafíos de seguridad” globales.
“Debemos unirnos y liderar el Sur Global para promover el establecimiento de un sistema de gobernanza global más justo y razonable”, anotó durante el encuentro.