Guerra en Medio Oriente: la respuesta de Hamás a la última propuesta de tregua en la Franja de Gaza

Una fuente de seguridad egipcia develó que pidieron “algunas mejoras” para continuar las negociaciones con Israel que, por su parte, calificó como “decepcionante” la respuesta del grupo terrorista.
Militantes de Hamás durante el funeral de Marwan Issa, en la Franja de Gaza.
Militantes de Hamás durante el funeral de Marwan Issa, en la Franja de Gaza. Foto: Reuters (Ramadan Abed)

Los mediadores cataríes y egipcios para el alto al fuego en la Franja de Gaza recibieron este miércoles la respuesta de Hamás a su última propuesta de tregua, según aseguró una fuente de seguridad egipcia conocedora de las negociaciones.

La fuente cercana a las negociaciones detalló que los mediadores “no están satisfechos” con la respuesta del grupo palestino y pidieron “algunas mejoras” para que continúen las negociaciones con Israel.

En sintonía, también explicó que Tel Aviv les informó que la respuesta fue ”decepcionante” y que solo si mejora ”significativamente” será posible avanzar.

Fue este lunes cuando el grupo palestino aseguró que había “avances” en la cuestión de los prisioneros palestinos que serán liberados a cambio de los rehenes israelíes en la Franja de Gaza.

Liberación de tres rehenes israelíes en Gaza por parte de Hamás. Foto: REUTERS.
Liberación de tres rehenes israelíes en Gaza por parte de Hamás. Foto: Reuters.

No obstante, indicó que “persistían algunos desacuerdos” sobre el despliegue del Ejército israelí durante el alto el fuego en el enclave palestino, según precisó una fuente conocedora de las negociaciones indirectas entre los mediadores y las delegaciones israelíes y palestinas.

Los detalles de la propuesta de tregua entre Hamás e Israel

La actual propuesta sobre la mesa que se está debatiendo en Catar plantea una tregua de 60 días, durante la cual Hamás e Israel deberán negociar su continuación en un alto el fuego permanente.

Tregua en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.
Tregua en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

El borrador de este plan plantea que, de no alcanzar las partes un acuerdo sobre el día después de la tregua, esta podía prolongarse hasta que lo alcanzaran.

Mientras, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, volvió a amenazar con que “las puertas del infierno se abrirán” en la Franja de Gaza si no se logra un acuerdo de tregua con el que los rehenes sean liberados.