Amenaza para China: Australia y Reino Unido desarrollarán submarinos nucleares “más avanzados” para “fortalecer el Indo-Pacífico”

“Este tratado servirá para cimentar el desarrollo de un tipo de submarino que operaremos conjuntamente. Es un tratado con una vigencia de 50 años”, explicó el ministro de Defensa australiano, Richard Marles, tras una reunión con su homólogo británico, John Healey.
Reino Unido y Australia trabajan en nuevos submarinos
Reino Unido y Australia trabajan en nuevos submarinos Foto: Wikipedia

Australia y Reino Unido firmaron este sábado un acuerdo para profundizar su cooperación en el desarrollo de submarinos de propulsión nuclear, contemplado en la alianza de defensa que ambos países mantienen con Estados Unidos en el Indo-Pacífico (AUKUS, por las iniciales en inglés de los tres países).

“Este tratado servirá para cimentar el desarrollo de un tipo de submarino que operaremos conjuntamente. Es un tratado con una vigencia de 50 años”, explicó el ministro de Defensa australiano, Richard Marles, tras una reunión con su homólogo británico, John Healey, en Geelong (Victoria, Australia).

Australia y Reino Unido desarrollarán submarinos nucleares “más avanzados” para “fortalecer el Indo-Pacífico” Foto: via REUTERS

“Es un tratado para construir los submarinos de ataque más avanzados y potentes que nuestras naciones hayan tenido jamás. Es un tratado que fortalecerá el Indo-Pacífico y a la OTAN”, añadió por su parte Healey.

Un comunicado suscrito por ambos países y publicado por el Ministerio de Defensa de Australia, explica que el Tratado de Geelong facilitará “una cooperación integral en el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento” de los submarinos de propulsión nuclear que está previsto que Camberra disponga bajo el pacto AUKUS.

Qué es la alianza AUKUS

AUKUS fue creada en 2021 por Australia, Reino Unido y EEUU para contrarrestar a China en el Indo-Pacífico mediante la cooperación en tecnologías de defensa avanzadas, como sistemas submarinos y vigilancia de larga distancia.

Un submarino con Bandera de EEUU navega por las costas de Australia Foto: via REUTERS

El punto clave de este pacto trilateral es la adquisición por parte de Camberra de submarinos potenciados por reactores nucleares, desarrollados en el país austral con tecnología y conocimientos estadounidenses y británicos.

Este tipo de submarinos permite a sus Fuerzas Armadas operar con menor probabilidad de ser descubiertas y durante dilatados periodos de tiempo, debido a que la frecuencia con que requieren ser repostados es inferior a la de modelos convencionales como los diésel-eléctricos.