El acuerdo comercial con Estados Unidos desactivó una escalada arancelaria y los líderes europeos celebraron: “Es un paso importante”
Mientras el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, dijo que el acuerdo alcanzado con Bruselas constituye “un día histórico” y que “fortalecerá” la relación con la Unión Europea, los principales dirigentes del bloque se mostraron aliviados por el pacto con el país norteamericano.
Pese a que la oposición francesa criticó con dureza el acuerdo comercial alcanzado entre la Unión Europea y Estados Unidos, que fija un gravamen del 15% a los productos europeos, lo cierto es que el mismo evitó una guerra comercial y fue celebrado por los jefes de gobierno y altos funcionarios del bloque como una victoria diplomática con efectos inmediatos en sectores clave.
El canciller alemán, Friedrich Merz, expresó su satisfacción por el resultado de las negociaciones entre Ursula von der Leyen y Donald Trump, que tuvieron lugar en el complejo de golf del presidente estadounidense en Turnberry, Escocia.
“Es positivo que Europa y EEUU hayan llegado a un consenso y eviten así una innecesaria escalada en las relaciones comerciales transatlánticas”, declaró. Subrayó que el entendimiento aleja el riesgo de un conflicto que habría afectado severamente a la economía alemana, especialmente a su industria automovilística, donde los aranceles bajarán del 27,5 % al 15 %.
También podría interesarte
Desde Bruselas, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también valoró el acuerdo como un “paso importante” hacia el fortalecimiento de la asociación con Estados Unidos.
Asimismo, desde Dublín, el primer ministro irlandés, Micheál Martin, celebró que el acuerdo proporcione “claridad y previsibilidad” a la relación comercial entre ambos bloques. “Ayudará a proteger muchos empleos en Irlanda”, sostuvo.
Acuerdo histórico entre la Unión Europea y Estados Unidos
El nuevo marco fija un arancel máximo del 15% para la mayoría de las exportaciones europeas, reemplazando el 30% que Washington amenazaba con imponer a partir del 1 de agosto. El acuerdo también prevé nuevas compras europeas de energía y equipamiento militar estadounidenses.
El anuncio oficial de la Comisión confirmó que el nuevo arancel del 15% cubrirá sectores como automóviles, semiconductores y productos farmacéuticos, aunque este último fue inicialmente excluido por Trump en sus declaraciones.
El entendimiento incluye también la eliminación de aranceles sobre una serie de productos estratégicos, entre ellos componentes aeroespaciales, ciertos químicos, recursos naturales, productos agrícolas y materias primas. Según Von der Leyen, ambas partes seguirán trabajando para ampliar esta lista.