Lituania halló un dron ruso con explosivos en su territorio y pidió apoyo aéreo inmediato a la OTAN

La caída del artefacto en una zona militar fue el segundo incidente con drones en Lituania en las últimas semanas.
El dron ruso hallado en Lituania.
El dron ruso hallado en Lituania. Foto: X @visegrad24

Un dron que voló a Lituania desde Bielorrusia y se estrelló la semana pasada en una base militar de ese país, transportaba alrededor de dos kilogramos de explosivos. Ante este incidente, el segundo de este tipo en menos de un mes, Lituania solicitó el martes a la OTAN “medidas inmediatas” para reforzar sus defensas aéreas.

Se cree que el dron fue lanzado contra Ucrania, pero se vio confundido por las contramedidas del ejército ucraniano y cayó en una zona militar cerca de la ciudad de Jonava, situada a unos 150 kilómetros de la frontera con Bielorrusia.

El dron de la discordia. Foto: X @visegrad24

Se cree que el arma no tripulada sobrevoló la capital, Vilna, y se acercó a Kaunas, la segunda ciudad más grande del país miembro de la OTAN, fronterizo con las hostiles Bielorrusia y Rusia.

La caída del artefacto en una zona militar fue el segundo incidente con drones en Lituania en las últimas semanas. Anteriormente, un dron señuelo entró en el espacio aéreo lituano y cayó cerca de la frontera, lo que provocó una alarma que llevó al entonces primer ministro de Lituania, Gintautas Paluckas, y al presidente del Parlamento (Seimas), Saulius Skvernelis, a refugiarse temporalmente.

Cómo era el dron ruso que fue encontrado en Lituania

El dron, con forma de delta, tiene un aspecto que recuerda a las aeronaves no tripuladas ‘Shahed’, de fabricación iraní y utilizados como armas con 50 kilogramos de explosivos en la guerra de agresión rusa contra Ucrania. También es similar a los drones Gerbera, empleados como señuelos para engañar a los sistemas antiaéreos.

Moscú está utilizando cientos de drones para atacar Ucrania, algunos de los cuales terminan en otros países que limitan con el país, incluyendo Polonia, Rumania y Moldavia.

Incluso, el año pasado, un dron armado lanzado desde Rusia voló unos 90 kilómetros y cayó cerca de una aldea rural en Letonia, donde fue detonado por las fuerzas armadas letonas.