Construyen uno de los puentes más grandes de Sudamérica: promete revolucionar la forma de conectar al continente

Con más de 7 kilómetros de extensión y un diseño de ingeniería de vanguardia, esta megaobra se consolida como una de las construcciones más impresionantes del mundo.
El Puente Héroes del Chaco de Paraguay.
El Puente Héroes del Chaco de Paraguay. Foto: X/@juampideluca_

Con más de 7 kilómetros de longitud, la construcción del puente más grande e importante de Sudamérica promete cambiar la forma en que la región se conecta y se mueve.

Se trata de una megaobra de ingeniería que busca combinar la tecnología de vanguardia, un diseño moderno y un enorme valor simbólico para los países que integra. Así, su presencia se impone en el paisaje y es un antes y un después en la infraestructura regional.

Cómo es el puente Héroes del Chaco

Tiene una longitud superior a los 7 kilómetros y un sistema de cableado de última generación, este puente colosal fue diseñado para soportar condiciones climáticas extremas y garantizar la circulación constante de vehículos de carga y transporte de pasajeros.

La idea principal y su objetivo es acortar distancias, además de mejorar el comercio y fortalecer vínculos económicos entre zonas que durante décadas estuvieron aisladas.

Puente Héroes del Chaco en Paraguay. Foto: X/@delpynews

Paraguay y un hito histórico en la región

Se trata del Puente Héroes del Chaco, que fue inaugurado en marzo de 2024, y que se erige como uno de los proyectos más ambiciosos en la historia de Paraguay.

Incluso la ceremonia de apertura reunió a miles de personas y a las principales autoridades nacionales, donde estuvo -por ejemplo- el presidente Santiago Peña, quien supo destacar el carácter transformador de la obra.

Este acto tuvo lugar sobre el tramo atirantado de 603 metros, que cruza el río Paraguay y se ha convertido en un nuevo ícono arquitectónico para Asunción.

“El Chaco simboliza nuestra identidad y nuestra lucha, y hoy se convierte en el centro de las oportunidades para el Paraguay”, afirmó Peña al respecto.

Este puente se suma a una lista de megaproyectos que están transformando América Latina, como por ejemplo el Puente Chacao en Chile que estará conectando la isla de Chiloé con el continente; el Metro de Bogotá, primera línea subterránea de la capital colombiana; y el Puente Salvador–Itaparica en Brasil, de más de 12 kilómetros de extensión.

En definitiva, estas obras simbolizan una nueva etapa para la región: una Sudamérica más integrada, moderna y conectada, donde la infraestructura deja de ser un obstáculo para convertirse en motor de desarrollo y de unión entre naciones.