Insólita fuga en Salta: detuvieron a un hombre por abuso, pero pudo sacarse las esposas porque le faltaban tres dedos en una mano

Un escape insólito ocurrió en la provincia de Salta. Un hombre fue detenido por abuso sexual, pero logró sacarse las esposas y escapar debido a que le faltaban tres dedos en una de sus manos. Por prevención, la Justicia dispuso medidas de protección para la víctima, por miedo a que volviera a presentarse en su domicilio.
El hombre fue identificado como Rolando Minchaca Tarrag, quien enfrenta el proceso legal de abuso sexual con acceso carnal. Antes de su fuga, había pedido ser trasladado desde el Destacamento Alto Verde al hospital local “debido a que presentaba fuertes dolores en la zona de los pulmones, lo que motivó la atención médica y su internación en observación”.

Desde el Ministerio Público Fiscal provincial indicaron que, según el informe médico, Tarrag sufrió una crisis hipertensiva, por lo que se le suministró medicación para estabilizar su estado. Sin embargo, una vez que fue dado de alta, mientras era trasladado de regreso a la dependencia policial, logró darse a la fuga.
Las autoridades policiales explicaron que el acusado “presenta una malformación en la mano derecha, ya que le faltan tres dedos, lo que aparentemente le permitió zafarse de las esposas que lo custodiaban”.
También podría interesarte
El prófugo al que le faltan tres dedos también es buscado en Bolivia
Luego de la fuga del hombre en Salta, el fiscal Jorge Cazón ordenó la inmediata activación del protocolo de búsqueda, que incluyó la intervención coordinada de distintas fuerzas de seguridad, como Brigadas de la Policía, Gendarmería Nacional, Policía Federal, y organismos migratorios.
Por otro lado, se estableció contacto con autoridades en Bolivia, dado que el imputado es de origen boliviano y existe la probabilidad de que intente cruzar la frontera. En este mismo sentido, se solicitó al Juzgado de Garantías Nº1 de Tartagal la emisión de un pedido de captura y detención a nivel nacional e internacional.

Respecto a la víctima, se dispusieron medidas de protección, entre las que se destacan consignas policiales y rondas periódicas en el domicilio y alrededores, “con el fin de garantizar su seguridad y prevenir cualquier tipo de riesgo o amenaza derivada de la fuga del acusado”.