El Senado rechazó los vetos de Javier Milei a los fondos del Garrahan y a la ley de Financiamiento Universitario

Si bien el Gobierno sumó múltiples fotos con dialoguistas que acompañaron al oficialismo durante 2024, no le alcanzó para detener un nuevo golpe para el Gobierno. Ambas leyes deberán ser promulgadas por el presidente.
Debate en el Senado.
Debate en el Senado. Foto: NA

En una maratónica sesión, el Senado rechazó este jueves los vetos de Javier Milei a los proyectos de financiamiento universitario y de declaración de emergencia en pediatría, con foco en el Hospital Garrahan.

Si bien el Gobierno sumó múltiples fotos con dialoguistas que acompañaron al oficialismo durante 2024, no le alcanzó para detener un nuevo golpe para el Gobierno.

La oposición logró con amplia mayoría la insistencia de ambas normas. Esta se trata la tercera vez en un mes que el Congreso se opone a una derogación del presidente, luego de la Emergencia en Discapacidad.

Rechazo al veto a los fondos del Garrahan. Foto: Captura

La emergencia pediátrica obtuvo 59 votos positivos, siete negativos y las tres abstenciones de los macristas Alfredo De Ángeli, Martín Goerling y Victoria Huala.

Por su parte, la iniciativa relacionada con el financiamiento de las universidades consiguió 58 adhesiones, siete rechazos y las mismas tres abstenciones mencionadas anteriormente, a quienes se les sumó radical Carolina Losada.

Rechazo al veto de la ley de Financiamiento Universitario. Foto: Captura

El Ejecutivo deberá promulgar ambas leyes y aceptar las insistencias del Poder Legislativo, que se contabilizarán para Balcarce 50 como otra derrota.

A finales de agosto, la Cámara alta había aprobado ambos proyectos por abrumadora mayoría: el que actualiza fondos para las universidades nacionales había cosechado 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones, mientras que la emergencia en pediatría había conseguido 62 votos afirmativos y ocho negativos.

Además, con 61 votos afirmativos, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley por el que se establecen normas para la facilitación de búsqueda de personas extraviadas o desaparecidas. De esta manera se crea el Sistema de Alerta Rápida Sofía.