José Luis Espert ratificó su candidatura a diputado: “No me bajo nada”

El presidente Javier Milei se reunió este viernes con el diputado y primer candidato de La Libertad Avanza (LLA) en Buenos Aires, José Luis Espert, en la Quinta de Olivos.
El encuentro fue confirmado y se da en medio de la polémica generada por la relación de Espert con el señalado por narcotráfico Federico “Fred” Machado.
El economista y candidato, aprovechó las redes sociales para confirmar que no renuncia y seguirá siendo el candidato del Gobierno en la provincia de Buenos Aires.
Hola Edu!
— José Luis Espert (@jlespert) October 4, 2025
No me bajo nada.
Te veo el lunes en tu programa de A24.
Salute! https://t.co/2UFq3esrvg
El descargo de Espert
En una extensa exposición, el economista admitió haber sido “ingenuo” pero negó categóricamente ser un “delincuente”, y detalló su versión sobre el origen de los 200.000 dólares que recibió.
También podría interesarte
Espert atribuyó la polémica a una “campaña sucia” iniciada por el dirigente kirchnerista Juan Grabois y aseguró que su único vínculo con Machado fue como consultor económico, una vez finalizada la campaña presidencial de 2019. “Nosotros somos distintos, no somos como ellos”, afirmó.
El origen de la relación y el contrato de consultoría
Espert relató que conoció a Machado a través de un tercero, quien se lo presentó como “un empresario exitoso y admirador” de su proyecto liberal.
Admitió que en 2019, Machado le ofreció llevarlo en su avión privado para presentar un libro en Viena y que fue uno de los “tantos que ayudaron en la campaña” presidencial de ese año.
Sin embargo, el diputado se esforzó por diferenciar ese apoyo de la transferencia de los 200.000 dólares. Según su relato, Machado lo contactó con una empresa minera guatemalteca, Minas del Pueblo, que necesitaba sus servicios como economista para reestructurar una deuda.
“En enero de 2020, nuevamente ejerciendo mi profesión como consultor económico y habiendo finalmente firmado un contrato con aquella empresa, comencé a recabar información”, explicó Espert.
“A principio de febrero de ese año, reitero, terminada la elección y totalmente dedicado a mi actividad privada de consultor, recibí un adelanto en virtud de ese contrato”, añadió.

“Nada que esconder”: la explicación sobre los 200.000 dólares
El candidato libertario fue enfático al señalar que la operación fue totalmente transparente y legal.
Cuenta declarada: El dinero fue recibido en una cuenta a su nombre en Estados Unidos, debidamente declarada en Argentina.
Transferencia bancaria: Puso como condición que el pago se hiciera por transferencia desde otro banco en Estados Unidos para garantizar la trazabilidad. “Cuando uno recibe un pago en Estados Unidos, lo hace dentro de uno de los sistemas más controlados y estrictos del mundo”, argumentó.
No fue un pago de Machado: Aclaró que “no se trató de un pago del señor Machado, sino de una empresa que solicitaba mis servicios profesionales”.
El trabajo con la minera, según Espert, se frustró por la llegada de la pandemia de COVID-19, que impidió su viaje a Guatemala para continuar con la consultoría.