Solo masa y distintos quesos: la receta de la pizza “al tacho”, el clásico uruguayo que no lleva salsa

Este tipo de pizza es muy distinta a la tradicional, pero es tan rica como la original. Ideal para compartir con amigos o familia.
Pizza al tacho.
Pizza al tacho. Foto: Instagram/bartasende-rschertz.ph

Una de las pizzas más curiosas se encuentra en el Bar Tasende, en Montevideo, Uruguay. Se trata de la pizza “al tacho”, elaborada con una masa sin salsa y cubierta con distintos tipos de quesos. Esta particular creación surgió en la década de 1970 de la mano del pizzero Angelo Nari y se convirtió en una marca registrada del bar, fundado en 1931 por Jesús Tasende.

Pizza al tacho. Foto: Instagram/bartasende-rschertz.ph

Si bien para algunos comensales se trata de un invento original, otros señalan que está inspirada en un estilo de pizza italiana. A diferencia de la pizza a la piedra, donde la masa se coloca directamente sobre una pala o superficie caliente, la pizza “al tacho” necesita de moldes grandes para contener la abundante cantidad de queso que la caracteriza.

Si bien la receta es un secreto, la cocinera y nutricionista uruguaya Cata de Palleja compartió en su perfil de Instagram su versión de la pizza “al tacho”, una propuesta ideal para compartir con amigos o familia y sorprenderlos con una pizza distinta a la tradicional.

Pizza al tacho. Foto: Instagram/bartasende-rschertz.ph

Receta para hacer la pizza “al tacho”

Ingredientes

  • 300 g de harina
  • Media cucharada de levadura seca
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 50 g de manteca
  • 2 cucharadas de aceite
  • 150 ml de agua tibia

Para cubrir la pizza:

  • 1 taza de leche caliente
  • 300 g de mezcla rallada de mozzarella y provolone
  • 4 cucharadas de queso parmesano rallado
Receta de la pizza "al tacho". Video: Instagram/catadepalleja

Paso a paso

  1. En un bowl, mezclar la harina, la levadura, el azúcar y la sal.
  2. Añadir la manteca blanda, el aceite y unir todo con agua.
  3. Amasar hasta unir todo, formar un bollo y dejar leudar durante 40-45 minutos. Luego, estirar la masa con un palo hasta que quede fina.
  4. Colocar la masa en un molde para pizza de 28-30 cm.
  5. En otro recipiente, añadir la mozzarella y el queso provolone junto con la leche bien caliente, dejar reposar hasta que se ablande todo y separar la leche que sobra.
  6. Verter esa mezcla sobre la masa, espolvorearla con mucho queso rallado y hornear a 180° hasta que esté cocida y bien doradita, durante 25 minutos.