La imponente construcción que se lleva todas las miradas en las playas de Uruguay con su diseño particular

Sin dudas, el puente Laguna Garzón es una de las construcciones más impresionantes de Uruguay. Ubicado en el límite entre los departamentos de Maldonado y Rocha, atrae todas las miradas de quienes lo ven al cruzar la laguna que lleva su nombre.
Este cruce no se destaca por su altura ni su extensión, sino que es famoso por su diseño circular, lo que aporta un detalle único al paisaje del lugar.

Puente Laguna Garzón. Foto X @Uy_Paisajes
Actualmente, el puente Laguna Garzón, que se inauguró a fines de 2015, es utilizado por aproximadamente 1.000 vehículos cada día, además de recibir numerosos peatones que también tienen permitido el acceso.
También podría interesarte
La historia del puente Laguna Garzón de Uruguay
Aunque la idea de construir un puente sobre la laguna Garzón de Uruguay surgió en 1950, no fue llevada a cabo hasta 2014, año en que inició la obra, para luego ser inaugurado oficialmente el 22 de diciembre de 2015.

Puente Laguna Garzón. Foto X @Uy_Paisajes
Si bien las polémicas por la habilitación de la obra no tardaron en llegar, lo cierto es que la apertura de esta vía mejoró en gran medida la circulación de conductores por la zona. Durante décadas, la única forma de cruzar la laguna en este punto era con un ferry.
Así es el famoso puente circular de Uruguay
La característica principal del puente Laguna Garzón es su diseño circular, que se eligió como una propuesta moderna, que a su vez reduce el riesgo de accidentes. Ante la circunferencia, quienes vienen circulando por la Ruta 10, deben disminuir la velocidad.
A su vez, este cruce vehicular y peatonal, sorprende con:
- Las 450 toneladas de acero, los 500 metros cúbicos de hormigón y los 40.000 metros de cables que se utilizaron para su construcción.
- Los 16 pilares redondos, colocados cada 20 metros, que soportan su estructura.
- Sus 202 metros de longitud.
La laguna Garzón de Uruguay, un punto de interés turístico con una gran biodiversidad
La laguna Garzón es un espejo de agua de baja profundidad, que cubre una superficie de 18 kilómetros cuadrados. A su vez, representa un punto turístico muy atractivo para turistas nacionales e internacionales.

Puente Laguna Garzón. Foto X @Mundo_Hormigon
Gracias a su importancia geográfica y a la necesidad de preservar el entorno, tanto para proteger el ecosistema como para conservar las especies de flora y fauna, esta masa de agua se incorporó a:
- La Reserva de la Biosfera Bañados del Este, en 1976.
- El Parque Nacional Lacustre y Área de Uso Múltiple de la Laguna José Ignacio, Garzón y Rocha, en 1977.
- El Sistema Nacional de Áreas Protegidas, en 2014.